¡Eternos!

AutorMarco Almaraz y Daniel de la Fuente

Muere el divo; nace la leyenda

Desde el 28 de agosto, cuando falleció a causa de un infarto en Santa Mónica, California, a los 66 años, Juan Gabriel se convirtió en "Leyenda".

Los números del cantautor más popular del México contemporáneo son impresionantes: vendió más de 100 millones de discos; grabó mil 800 canciones; fue nominado a seis premios Grammy y, en el País, su álbum más exitoso, Recuerdos Vol. II, agotó 8 millones de copias.

La repentina muerte del también llamado "Divo de Juárez" fue reportada por sus allegados las primeras horas de la mañana del domingo 28 de agosto.

Ese día coincidentemente se trasmitiría en México el capítulo final de la serie Hasta que te Conocí, que narra la dura infancia de Alberto Aguilera Valadez (su verdadero nombre) y su lucha por convertirse en cantante y alcanzar la fama.

Su cuerpo sin vida fue hallado en el baño de la residencia que rentaba, dice el reporte forense.

A Juanga le sobreviven cuatro hijos que crecieron con él y que llevan su nombre, aunque en diferentes idiomas: Iván Gabriel, Joan Gabriel, Hans Gabriel y Jean Gabriel. Además han aparecido por lo menos dos hijos que no crecieron con él.

Las composiciones del intérprete de "Querida", "El Noa Noa" y "Amor Eterno" tuvieron dimensiones globales. Fue por eso que hasta Barack Obama, Presidente de Estados Unidos, opinó sobre la obra del mexicano y se unió al luto de sus seguidores.

"Fue uno de los grandes de la música latina, y su estilo vivirá en sus duraderas canciones, y en los corazones de los fans que lo aman", dijo el Mandatario.

El 3 de septiembre, sus cenizas llegaron a Ciudad Juárez, la ciudad que lo vio crecer, en donde se celebró una misa.

Dos días después, una multitud estimada en 700 mil fans le rindió un emotivo adiós en Bellas Artes, donde sus cenizas fueron colocadas en un homenaje organizado por las autoridades y su familia y al que famosos y gente del pueblo asistieron por igual.

En su trayectoria de más de 45 años, Juanga logró no sólo triunfar con sus conciertos en el Palacio de Bellas Artes, sino conquistar y romper esquemas con su singular forma de cantar y bailar en el escenario.

En los últimos dos años, grabó infinidad de sus temas haciendo dueto con famosos de toda América, y creó dos álbumes que tras su muerte volvieron a encabezar las listas de los más vendidos.

Incluso, Los Dúo 2 lo llevó a ganar de forma póstuma el Grammy Latino al Mejor Álbum y al Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional.

Como esa noche quedó demostrado, su música lo mantendrá vivo.

Muhammad Ali

El boxeador más grande de todos los tiempos ingresa al "ring celestial" el 3 de junio.

El púgil estadounidense que cambió su nombre de pila, Cassius Clay, al convertirse al Islam ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Roma y conquistó tres campeonatos mundiales de Peso Completo.

Protagonizó una saga de combates memorables con Joe Frazier, en los 70, y destronó a Joe Foreman en África.

Colgó los guantes con un récord de 56 victorias y 5 derrotas. Sus batallas más difíciles vinieron años después al luchar contra el mal de Parkinson.

Su último round acabó a los 74 años derrotado por problemas respiratorios.

Marco Almaraz

Israel Cavazos Garza

El mayor historiador de Nuevo León, el Cronista de Monterrey, falleció el 5 de noviembre por una infección de riñón. Tenía 93 años.

Recipiendario de premios como el Nacional de Ciencias y Artes, en 1995 y, en el 2009, la Orden de Isabel la Católica, en grado de Encomienda, que otorga el Rey de España, fue director de las bibliotecas del Gobierno de Nuevo León, la Universitaria Alfonso Reyes, del Archivo General del Estado y del Archivo Municipal de Monterrey.

Daniel de la Fuente

Fidel Castro

Sesenta años de la historia de Cuba quedaron sellados con la muerte del líder de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR