Se eternizan en NL los líderes sindicales

AutorMirna Ramos

Si Fidel Velázquez fue el máximo símbolo de la eternización sindical a nivel nacional, con 53 años al frente de la CTM, los líderes de burócratas en Nuevo León no se quedan atrás.

Con antigüedades de casi cinco décadas, que mantienen con lo que denominan "ampliaciones de periodos", los dirigentes de gremios en los municipios y en el Estado se aferran al poder, donde habitualmente reciben apoyos sin rendir cuentas e influyen en las nóminas de las Alcaldías.

El mayor exponente es Rafael Reyes Montemayor, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Pedro.

Este líder asumió en 1973 y se ha mantenido ininterrumpidamente por los últimos 46 años, pese a que ha sido cuestionado por ganar más que los Alcaldes en turno, por recibir apoyos para su organización sin tener que rendir cuentas, y por acumular, junto con familiares, propiedades y vehículos lujosos, además de tener parientes en la nómina municipal.

Reyes Montemayor es sobrino de Horacio Reyes Santos, que es dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Monterrey desde hace casi 25 años y también cuestionado por motivos similares.

El Artículo 358 de la Ley Federal del Trabajo, reformada este año, establece que el periodo de duración de las directivas no podrá ser indefinida ni de una temporalidad que obstaculice la participación democrática de los afiliados.

Pero, en contraste, el Artículo 371 abre la puerta a la reelección mediante el voto secreto de los agremiados.

"En el caso de reelección, será facultad de la asamblea decidir mediante voto personal, libre, directo y secreto el periodo de duración y el número de veces que pueden reelegirse los dirigentes sindicales", establece.

Y, aunque a nivel local la Ley del Servicio Civil del Estado prohibe la reelección en las organizaciones sindicales, bajo interpretación de los sindicatos, lo que sus agremiados les han aprobado son "ampliaciones del periodo", no reelecciones.

"Es evidente que dejan la puerta abierta para una reelección eterna de sus dirigentes", señaló Enrique Ayala, Rector del Colegio de Abogados de Nuevo León.

"Sabemos que los sindicatos prácticamente tienen un autogobierno... Deberían poner atención para dejar plasmado en la Ley reglas claras para un ejercicio democrático".

Como los Reyes, otros también llevan décadas.

Entre ellos están Juan Manuel Cavazos Uribe, dirigente de los burócratas estatales desde hace 26 años, José Luis Balderas con 31 años en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR