El estudio los rejuvenece

AutorMaría Luisa Medellín

Luego de que su esposo Agustín falleciera en el 2009, tras 52 años de matrimonio, Rosa Reynoso sufrió una depresión muy fuerte que sólo ha podido vencer con el estudio y la convivencia.

Cuenta que hace un año, leyendo el periódico, vio un anuncio en el que la UANL informaba sobre la apertura de la Universidad para los Mayores.

"Me interesó y le pedí a una nuera que trabaja en la Uni, que investigara de qué se trataba y luego me acerqué para inscribirme, porque me pareció algo muy completo. No era nada más una formación académica, sino prepararnos para tener una mejor calidad de vida y adaptarnos al proceso de envejecimiento, lo que en ese momento necesitaba", platica esta mujer de 80 años, quien por su energía y dinamismo aparenta menor edad.

"Es impresionante cómo te cambia la vida el sentirte activa, aprendiendo cosas para las que jamás hubiera imaginado tener capacidad, como computación, comunicarme por Facebook con mis amigos y familiares, empezar a escribir mis memorias, saber de historia, participar en un club de lectura y en un coro, entre otras cosas".

En estos días, Rosa ha iniciado el tercero de los cuatro semestres que abarca el diplomado de la Universidad para los Mayores, con sede en la facultad de Trabajo Social de la Máxima Casa de Estudios, y dice sentirse muy contenta de compartir su tiempo con sus contemporáneos, en un ambiente de respeto y camaradería.

Madre de 10 hijos, con 20 nietos y 10 bisnietos narra que en su juventud había estudiado comercio, porque era lo que se acostumbraba en aquel entonces, pero al casarse se dedicó al hogar, aunque siempre le ha gustado aprender todo tipo de oficios y manualidades: corte y confección, peluquería, arreglo floral.

"Creo que al estudiar, mi vida se ha transformado para bien, y además convivo con personas con intereses parecidos a los míos, que nos apoyamos y hacemos un buen equipo".

Alumnos de juventud acumulada

Para la directora del programa, Luz Amparo Silva, éste ha sido muy benéfico para quienes transitan por la edad dorada.

"Es un proyecto con el fin de abrir el mundo de la academia y la cultura a un sector tan importante de la sociedad, como es el de los adultos mayores, así como de mejorar su calidad de vida y prepararlos para vivir un proceso de envejecimiento exitoso".

Silva comenta que la proyección para el 2020 del INEGI es que al menos un 30 por ciento de la población mexicana tendrá más de 60 años, y qué mejor que este segmento sepa disfrutar su edad a plenitud.

"Ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR