Son estudiantes que dan apoyo a su comunidad

AutorDaniel Santiago

Con el cubrebocas bien puesto y, literal, las manos en la masa, un grupo de jóvenes se puso un objetivo: Reactivar el pequeño negocio de tamales de la señora Cecy, uno de los tantos rostros afectados económicamente por la pandemia.

Estos chicos son de la generación 2020 de Jóvenes Atiempo, un programa que la organización Vía Educación comenzó hace cinco años para reducir la deserción escolar en secundaria y preparatoria.

Inscritos en diferentes secundarias públicas de Santa Catarina, García y San Pedro, los adolescentes trabajan con mentores apenas unos años mayores que ellos, pero capacitados para tal responsabilidad.

Como parte de una estrategia que busca motivarlos, en equipos realizan diferentes actividades, entre ellas, proyectos de mejora de sus respectivas comunidades.

"Ellos hacen investigación sobre la problemática y hacen un plan de trabajo", comenta Flores.

Debido a la pandemia, el mercado donde Cecy vendía tamales cerró. Al analizar la situación, los estudiantes llegaron a tres propuestas. Primero, diseñar una página de Facebook para promover sus tamales, luego reunir dinero para un horno más grande y, finalmente, aumentar la producción.

El acompañamiento de los chicos incluyó que ellos mismos la ayudaran en la preparación de los tamales.

En este año, el programa se enfocó en 600 estudiantes organizados en equipos de 10, cada uno con un mentor de preparatoria. Las actividades solían ser en campo, pero con la pandemia todo cambió.

Ahora el trabajo es virtual casi en su totalidad. Cuando es necesario salir, lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR