Estudiantes convierten las botellas en cemento

EL NORTE / Staff

Lo que comenzó como un simple comentario en clase, ahora podrá comercializarse y, por qué no, hasta tal vez revolucionar al sector de la construcción.

Se trata de un cemento que obedece a las tendencias ecológicas actuales, pues reutiliza materiales como residuos de mármol, desechos de PET y un aditivo para su solidificación.

Un grupo de 30 alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Puebla, creó este cemento sustentable y de bajo costo.

Los estudiantes consideraron usar los saldos de mármol, pues éste no tenía un uso posterior más que almacenarlo y botarlo en las barrancas.

También eligieron los desechos de plástico y PET, como el de las botellas de refresco o agua, por ser un material que se encuentra en grandes cantidades.

Además, la recolección, tratamiento y trituración del plástico para su reutilización tiene la posibilidad de generar nuevas oportunidades de empleo.

Gracias a que es un producto fabricado con residuos, se estima que su valor comercial sea 40 por ciento menor que el del cemento normal, explicó Said Robles.

El catedrático del Tec y guía de los estudiantes en la investigación agregó que mediante el proceso se logró un material de acabado estético con propiedades térmicas y mecánicas adecuadas para su uso en la construcción.

Losas, pisos y fabricación de losetas son algunos ejemplos de las aplicaciones que este producto puede tener en el sector.

Además, para uso de construcción estructural de mayor resistencia, se puede utilizar con varillas y/o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR