Estudian traslado de Archivo

AutorDaniel de la Fuente

El traslado del acervo histórico del Archivo Municipal, dado a conocer hace unos días, no es una decisión tomada "a favor o en contra" del cronista de Monterrey, Israel Cavazos, afirmó ayer el Alcalde de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú.

En días pasados, el historiador comentó que se decidió el traslado sin consultarle, ya que el Alcalde regiomontano no le ha dado audiencia pese a que la ha pedido desde hace un mes.

Cuestionado sobre el punto, Cantú indicó que el proceso de cambio de archivo se desarrollará después de que Cavazos deje su cargo, aunque continuará como cronista si él así lo quiere.

"Se está haciendo un estudio al respecto del traslado", dijo, "no es una decisión tomada a favor o en contra de él".

Cavazos, quien ha sido durante 15 años director del Archivo Municipal, ha dicho que no se le consultó sobre el cambio.

"Para empezar, el cargo de director del Archivo Municipal no existe, lo que hay es una responsabilidad administrativa del resguardo de documentos, que por cierto no están en orden", expresó Cantú.

Reiteró que, tras reforzar la seguridad del Museo Metropolitano de Monterrey, la intención del estudio es hacer un inventario y comprobar que los documentos estén bien cuidados, para finalmente trasladarlos y que la comunidad pueda apreciarlos.

Temen por el futuro del archivo

Preocupados porque desconocen quiénes serán los encargados de la selección del material valioso del archivo administrativo, y ante el porvenir que le aguarda al acervo, historiadores y personalidades del medio exigieron profesionalismo y cuidado en este tipo de situaciones, a la vez que lamentaron la salida del cronista de Monterrey.

El cronista de San Pedro, Carlos González, recomendó a la administración de Monterrey a que tenga cuidado al hacer una selección de documentos históricos; a que cuide la selección de personas que vayan a ser los custodios del archivo y, sobre todo, que al trasladar el acervo tenga la precaución de depositarlo en un espacio resguardado, cuidado y protegido al máximo de quien pudiera hurtar los documentos.

En el mismo tenor coincidieron el promotor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR