Estudian en el PRD expulsar a Salgado

AutorGuadalupe Irízar, Jorge Arturo Hidalgo y David Vicenteño

EL NORTE/MEXICO

MEXICO. - El PRD prevé sancionar, aun con la expulsión, a su Diputado federal Félix Salgado Macedonio, a causa del escándalo que protagonizó el sábado pasado.

Amalia García, dirigente nacional del partido, manifestó ayer su "enorme indignación" por los hechos en los que estuvo involucrado el Legislador de Guerrero y anunció que pedirá al Comité Ejecutivo Nacional que se le sancione.

Salgado Macedonio, también ex Senador de la República, escenificó un escándalo el sábado en la céntrica colonia Condesa al agredir a golpes a policías de vialidad que lo detuvieron en presunto estado de ebriedad.

"Es inaceptable ese tipo de conductas y no tiene el PRD por qué hacerse cargo de ello (...) el rechazo a esa actuación es absoluto (...) Pueden ser varios tipos de sanciones, desde amonestación hasta suspensión o hasta expulsión", advirtió García.

La presidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri, calificó de inadmisible la conducta del perredista y expresó que es necesario revisar la figura del fuero, para poner alguna cortapisa y no permitir la impunidad de los Legisladores cuando cometen actos delictivos.

"La figura del fuero ha sido desvirtuada, hay que dejar en claro que no significa impunidad para sustraerse al ejercicio de la Ley, sino una protección para que el Ejecutivo no pueda presionar a los Legisladores por sus opiniones", comentó Sauri.

El Senador priísta Fidel Herrera indicó que es urgente rescatar el proyecto inconcluso de la Legislatura pasada para crear una Comisión de Etica de los Legisladores, que investigue los actos bochornosos como los protagonizados por Salgado.

En tanto, el Secretario de Seguridad Pública del DF, Alejandro Gertz Manero, informó ayer que a petición del Congreso de la Unión, entregó un informe detallado del incidente.

Aclaró que los policías Fernando Mota e Igor Valero permanecerán trabajando normalmente y con el apoyo jurídico de la dependencia.

El oficial Mota pidió al Diputado reconocer públicamente su error y disculparse, ya que es una persona afectada por su forma de beber.

Piden congruencia al Procurador

Legisladores del PAN y del PRI demandaron congruencia del Procurador capitalino Samuel del Villar, a quien recomendaron investigar el escándalo que provocó el perredista Félix Salgado e iniciar un juicio de procedencia para quitarle el fuero constitucional al perredista.

Los entrevistados coincidieron en que las imágenes del perredista ebrio agrediendo a policías no hacen más que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR