Estudian menos en EU

AutorEL NORTE / Staff y con información de Tania Romero, Ana Cristina Vargas, y Adán Tamariz

Las universidades en Estados Unidos han registrado una baja en las solicitudes de ingreso de parte de estudiantes extranjeros.

De acuerdo con un reporte elaborado por la American Association of Collegiate Registrars and Admissions (AACRGA), 38 por ciento de 261 instituciones de educación superior en el país reportaron un descenso en las solicitudes de alumnos procedentes de otras naciones.

La Universidad de California, por ejemplo, registró 30 por ciento menos solicitudes de mexicanos en noviembre pasado, al pasar de 140 a 98.

A la misma universidad, personas procedentes de países con grandes poblaciones musulmanas enviaron 10 por ciento menos de solicitudes.

La última vez que disminuyó la demanda de estudiantes extranjeros en la Universidad de California, Estados Unidos había liderado la invasión a Irak en 2003.

El personal en las universidades encargado de reclutar a alumnos internacionales reportó a AACRGA que han recibido inquietudes de parte de los potenciales estudiantes y sus familias.

En el caso de América Latina, 34 por ciento del total de interesados ha enviado algún tipo de duda.

De acuerdo con el estudio, las políticas migratorias y un ambiente hostil son las principales preocupaciones de los estudiantes de la región.

"La tensión política entre Estados Unidos y México ha impactado claramente", se lee en el reporte.

El pasado otoño, en la Universidad Estatal de Ohio (OSU, por sus siglas en inglés) las solicitudes de mexicanos bajaron casi 5 por ciento, al pasar de 87 a 83.

Otro caso es la Universidad de Michigan, que registró un descenso de 28 por ciento. La institución informó que las solicitudes de mexicanos para arrancar estudios en otoño de 2017 fueron 87, mientras que para el ciclo 2016 recibieron 120.

La baja en las universidades se presenta luego de más de una década durante la cual la cifra de solicitudes internacionales aumentó en un promedio de 21 por ciento al año. De hecho, se disparó 41 por ciento desde 2009.

Apenas el año pasado, el número de estudiantes internacionales en el vecino del norte había alcanzado por primera vez el millón.

De acuerdo con el reporte Open Doors, elaborado por el Instituto Internacional de Educación, para el ciclo escolar en 2015-2016, un millón 43 mil 839 estudiantes internacionales estaban matriculados en alguna institución de educación superior de Estados Unidos.

Dicho número generó 32 mil millones de dólares en ingresos, que sostuvieron más de 400 mil puestos de trabajo.

'HAY UNA ENORME...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR