Estudian en Corte ajustar extradición

AutorVíctor Fuentes

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia estudia un proyecto de sentencia que declara inconstitucional la prisión vitalicia, tema crucial para mantener el flujo de extradición de delincuentes hacia Estados Unidos.

El Ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena propuso a sus colegas resolver contra el artículo 127 del Código Penal de Chihuahua, que castiga con cadena perpetua al responsable de tres o más homicidios.

El pasado 18 de noviembre, en sesión privada, la Primera Sala de la Corte acordó enviar el caso al Pleno, porque fue el propio Pleno el que, en septiembre de 2005, avaló la cadena perpetua.

El Pleno aún no incluye el amparo en su cargada lista de asuntos y podría mantenerlo fuera de agenda mientras se resuelve la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán, quien tiene garantizada la cadena perpetua en Estados Unidos.

En su proyecto, Gutiérrez argumenta que la reforma de junio de 2008 al artículo 18 Constitucional ya no permite la prisión vitalicia, pues se abandonó el concepto de "readaptación social" del sentenciado, para asumir el de "reinserción".

"El abandono del término readaptación y su sustitución por el de reinserción tiene un impacto crucial en la forma como debe ser entendido el régimen penitenciario", dice el proyecto en el amparo directo 27/2015.

"La prisión vitalicia contradice por sí misma la noción de reinserción social", agrega.

Además de violar el 18 Constitucional, el Ministro Gutiérrez Ortiz considera que la cadena perpetua también atenta contra el artículo 22, que prohíbe las penas inusitadas.

También destaca que la Constitución ya no se refiere a "delincuentes", pues se ha abandonado el concepto del derecho penal de autor, por el cual la persona que delinque queda marcada como un criminal, y ahora impera el derecho penal del acto, que impide "estigmatizar" a los sentenciados por sus antecedentes.

Además de violar el 18 Constitucional, Gutiérrez considera que la cadena perpetua también atenta contra el 22, que prohíbe las penas inusitadas.

"La prisión perpetua, al anular de manera definitiva la libertad y suprimir toda expectativa de reinserción social, mientras mantiene la noción del sentenciado como un sujeto peligroso al que es necesario mantener recluido el resto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR