Estudia juez aprehensión en contra de Castrillón

AutorRodrigo Ramírez y Daniel Flores

Más 3 de 25 días tiene el juzgado cuarto de lo penal en San Nicolás para resolver si concede una orden de aprehensión en contra de Julio Castrillón Escobar y otro interno, por fugarse el viernes del Consejo Juvenil de Adaptación Social.

El juez Angel Mario García Guerra cuenta legalmente con 10 días para radicar la averiguación previa de la consignación y otros 15 días para estudiar si procede la orden de aprehensión por evasión de presos y daño en propiedad ajena.

Pero podría transcurrir hasta un mes antes de que el juez emita su resolución, debido a que los 25 días que tienen las autoridades son hábiles, en los que también tendrá que determinar la situación de tres celadores implicados en la fuga.

El viernes, Castrillón Escobar y José Luis Rodríguez Cavazos ejecutaron un plan que tenían preparado desde tres días antes, y con una segueta consiguieron cortar un barrote del área "C".

Pero en un lapso de cuatro horas fueron recapturados y sometidos a una investigación junto con tres celadores, Roberto Carlos Martínez Rodríguez, Hilario Espinosa Cardona y Juan Gómez Negrete.

La Ministerio Público No. 1 de Escobedo, Laura Perla Córdova, solicitó la orden de aprehensión en contra de Julio Castrillón Escobar y Rodríguez Cavazos, quienes a sus 18 años podrían enfrentar su primer proceso como adultos.

Los dos aún están bajo el resguardo del centro juvenil por infracciones que cometieron: Castrillón cumple una pena por el homicidio de su amiga Ana Nazar Campos, de 13 años, y Rodríguez Cavazos, otra por un robo con violencia.

Trascendió que el traslado de Castrillón Escobar al Penal del Topo Chico dependerá ahora del fallo que emita el juez, debido a que el presidente del Consejo Estatal de Menores, Héctor M. Gutiérrez, y la Procuraduría de Justicia se deslindaron de esa decisión.

Como la fiscal tardó más de las 48 horas para integrar la averiguación previa, concedió la libertad bajo fianza de los tres custodios, pero pidió al juez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR