Estropea la CNTE economía y clases

AutorIris Velázquez

MÉXICO.- La CNTE no ha cumplido su compromiso de liberar vías ferroviarias para solucionar su conflicto con los Gobiernos estatal y federal. Hasta ayer tenía bloqueadas vías en Pátzcuaro, Uruapan y Yurécuaro.

Además mantiene el paro en las escuelas afectando a 68 mil alumnos de 400 planteles en Michoacán y estropeando el ciclo escolar con un mes de suspensión de clases.

A ello se aúna la afectación en la economía en Michoacán y en diversas industrias que tienen cargamentos detenidos con distintos insumos.

Los maestros de Michoacán demandan, entre otras cosas, bonos atrasados que suman 5 mil millones de pesos, plazas para normalistas, 22 bonos que son otorgados a maestros de clave federal y que el Congreso local aumente el presupuesto al rubro educativo, específicamente al de nóminas para docentes.

Tras la reunión entre líderes de la CNTE y autoridades estatales y federales, el Gobierno federal condicionó el pago de adeudos a cambio de que los disidentes liberen las vías del tren en Michoacán.

CONDICIONAN PAGO

Tan pronto los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) desbloqueen en su totalidad las vías del tren en Michoacán, serán pagados los montos acordados para los bonos atrasados, aseguró Alberto Frutis, Secretario de Educación de la entidad.

El jueves, cuando se instaló una mesa tripartita entre autoridades estatales, federales y la CNTE, se mantuvieron bloqueos en dos de los siete puntos que los maestros tomaron en exigencia de pagos. Ayer por la mañana, tras la reunión de cerca de 10 horas, el número de vías bloqueadas subió a tres.

Frutis refirió que en la mesa celebrada el jueves se hicieron propuestas en el tema económico y en el administrativo.

Dijo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR