Estresa a empleados ¡volver de vacaciones!

AutorLuz Guzmán

GUADALAJARA.- Regresar al trabajo después de haber tomado vacaciones resulta estresante para muchos empleados, al grado de convertirse en un trastorno temporal que llega a incidir en su productividad.

Los psicólogos lo conocen como Síndrome de Estrés Postvacacional y ha sido ampliamente investigado en Estados Unidos y Europa. En México aún no hay estadísticas sobre este trastorno, pero las universidades han comenzado a ocuparse al respecto.

Según el Instituto Nacional de la Salud Mental, entre el 20 y el 30 por ciento de la población de Estados Unidos sufre este fenómeno y en Europa se tiene un nivel similar.

En México, el IMSS no atiende este trastorno porque no está reconocido como una enfermedad de trabajo.

"La mayoría de los estudios está en Estados Unidos, que es donde ha habido más desarrollo de esto... es un fenómeno bastante extendido", admitió Raúl Cerda, catedrático de Pedagogía de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara.

Explicó que el problema se agudiza cuando el empleado es desorganizado y no preparó su reincorporación al trabajo antes de irse de vacaciones.

"En el caso de estrés postvacacional tiene que ver con la manera en que administran el tiempo vacacional, es decir, no preparan el viaje y al regresar no tienen preparado su reingreso laboral".

Entre los síntomas, el trabajador que padece este trastorno experimenta insomnio, cansancio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR