Es estrés universitario una pesada 'materia'

AutorAideé Molina

De un día para otro, Luis, estudiante universitario, se percató que ya no podía dormir como antes; que alguien le hablaba y perdía el hilo de la conversación; que en plena clase sólo repasaba un sinfín de pendientes; que estaba muy enojado y no sabía por qué...

Su mal, que también padecen miles de jóvenes que cursan carrera profesional, está llamando la atención de los expertos, quienes cada vez más se ocupan de lo que consideran el estrés universitario.

Esta situación se ha posicionado como uno de los trastornos más atendidos por los departamentos de atención psicológica y orientación de las instituciones de educación superior locales.

En la UDEM, por ejemplo, el estrés es la causa por la que 6 de cada 10 estudiantes que acuden al Centro de Orientación Estudiantil piden ayuda. Y en el Tec se ha convertido en uno de los motivos de consulta más frecuente en los últimos cuatro años.

Hoy, estudiantes y especialistas abordan esta problemática.

¿Desorganización mortal?

Fiestas, reuniones, clases, pagos de colegiaturas, prácticas profesionales, el inglés, las broncas en casa, las relaciones sentimentales y la competencia provocan en el estudiante un coctel de desgaste físico y mental que los puede llevar a sobrepasar sus límites.

De por sí hay mucha desorganización interna y externa que hace que los jóvenes estén más expuestos a que las influencias del medio los haga caer en circunstancias de crisis, señala Cristina Martínez, titular del Departamento de Asesoría Psicopedagógica del Tec de Monterrey.

"Este desequilibrio que vive el joven lo lleva a vivir un estrés y ansiedad prolongados, esto hace que el joven no sepa cómo salir de una situación y cuando prueba algo que lo calma o lo tranquiliza, lo va a buscar cada vez que pueda.

"Algunos lo hacen quedándose horas y horas en internet, otros cada vez batallan más con los estudios, se alejan de su familia, se refugian en cosas no naturales".

En España, los expertos ha detectado que el estrés afecta del 15 al 25 por ciento de los universitarios. La tensión se manifiesta más en época de exámenes, dice Martínez.

Ana Isabel Hernández, coordinadora de apoyo estudiantil del Centro de Orientación Estudiantil de la UDEM, agrega que este mal surge ante los cambios que experimenta el estudiante al asumir una nueva responsabilidad escolar, una dinámica de trabajo y tareas, la separación de la familia y la preparación hacia la futura etapa laboral.

Igualmente, este sobreestrés está relacionado con la poca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR