Estrés laboral: Cómo combatirlo - 11 de Enero de 2019 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 754908109

Estrés laboral: Cómo combatirlo

Autor:Mariana Montes
 
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La jornada laboral parece no tener fin. Las peticiones del jefe se acumulan y te sientes abrumado.

De acuerdo con el IMSS, el 75 por ciento de los mexicanos padece fatiga por estrés laboral, por encima de Estados Unidos y China.

Ante esto, en octubre del 2018 se publicó en el Diario Oficial la NOM-035-STPS-2018, que hace referencia a la identificación, análisis y prevención de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.

Los factores son aquellas situaciones que pueden provocar ansiedad, trastornos en el sueño y estrés grave, y se relacionan con la falta de control del empleado sobre la toma de decisiones, las largas jornadas y las cargas excesivas de trabajo.

El documento señala que las empresas deben desarrollar medidas para identificar y analizar estos factores de riesgo e implementar acciones acordes.

La NOM brinda guías y criterios para su aplicación, y entrará en vigor en octubre.

Mientras las organizaciones acatan estas disposiciones, ¿qué se puede hacer, como empleado o como jefe, para combatir el problema?

CÍRCULO VICIOSO

Las razones por las que las personas experimentan estrés laboral son variadas, coinciden especialistas. No obstante, es posible identificar las más comunes.

Una son las largas jornadas laborales, y otra es cuando la demanda de trabajo sobrepasa la capacidad de respuesta del empleado y/o la persona cumple más funciones de las que es posible atender, expresa el psicoterapeuta José Sánchez Pérez.

También, continúa, impacta la violencia verbal y psicológica de los superiores.

"Es cuando, por ejemplo, los jefes usan frases como 'si no terminas el trabajo te vas a quedar más tiempo y no vas a poder salir de vacaciones'", apunta la psicóloga Melisa Zepeda Garza, también especialista en terapia breve.

El no establecer un equilibrio entre el empleo y la familia es otro gatillo del estrés. Después de todo, el estar en el hogar permite tiempo de dispersión mental. Ya en el plano personal, los malos hábitos de sueño y alimentación empeoran el cuadro.

"Estamos hablando de que todo se convierte en un círculo vicioso porque una de las consecuencias del estrés laboral es la incapacidad de dispersión, es decir, que incluso cuando estás fuera de la oficina sigues pensando en los pendientes", dice Zepeda Garza.

Si bien la personalidad de cada quien influye en el estrés experimentado, es necesario examinar la cultura organizacional.

"Unos estudios encontraron que los empleados más eficientes son los que tienen mayor estrés...

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