Estrenarán ex magistrados súper pensión

AutorÁngel Charles

Los cuatro ex magistrados del Poder Judicial, quienes concluyeron con su encargo de 20 años el domingo, estrenarán una súper pensión de 91 mil pesos mensuales.

Estos ex empleados del Tribunal Superior de Justicia serán los primeros en recibir el haber de retiro avalado en diciembre del 2017 por el Congreso local.

De acuerdo con las reformas aprobadas por el Poder Legislativo a la Constitución local y a la Ley Orgánica del Poder Judicial, se estableció la pensión o haber de retiro para los magistrados, sin fijar un monto específico.

Y en marzo del año pasado, el Poder Judicial definió las reglas de operación con las que los magistrados tienen derecho, durante el mismo tiempo en que ejercieron el cargo, a una pensión de hasta el 83 por ciento del salario de los Jueces de Primera Instancia.

Actualmente, el sueldo bruto de un Juez de Primera Instancia es de 109 mil 720 pesos mensuales, por lo que el pago por haber de retiro a los ex magistrados será de 91 mil 067 pesos.

Los magistrados que tienen derecho a la pensión son quienes fueron ratificados en el cargo, es decir, que hayan durado más de 10 años, situación que abarca a los cuatro salientes.

Los ex magistrados beneficiados con el haber de retiro son José Patricio González, Enrique Guzmán Benavides, Genaro Muñoz Muñoz y José Guadalupe Treviño Salinas.

Aunque en marzo del año pasado el entonces magistrado Gustavo Adolfo Guerrero dejó su cargo en el TSJ, no pudo hacer efectivo el haber de retiro al ser designado Fiscal General del Estado, ya que por regla no se lo entregarán hasta que concluya su encargo.

Otro caso fue el de la ex magistrada Rosa Elena Grajeda, quien dejó su cargo en mayo del 2016 y a finales de ese mismo año ganó un juicio de amparo para obtener el haber de retiro, pese a que este beneficio no estaba en la ley.

Los beneficiados

Estos cuatro magistrados que el domingo concluyeron su función en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR