Estrenan 'modelo' opaco

AutorDaniel Reyes

El Gobierno estatal estrenará un nuevo modelo de compras a gran escala... y sin licitación pública de por medio.

Se trata de la figura de convenios marco, que consisten en definir condiciones para la contratación de bienes o servicios de uso frecuente, con proveedores previamente seleccionados.

Cuando la Administración requiera alguno de los bienes o servicios descritos en el convenio marco, lo asignará directamente a uno de los contratistas seleccionados, mediante un contrato específico, sin pasar por una licitación.

Aunque las compras consolidadas se emplean a nivel federal buscando obtener mejores precios, el método ordinario para hacerlo es la licitación pública.

En Nuevo León, en cambio, se utilizará este modelo de convenios marco que prevé la Ley de Adquisiciones estatal, pero no exige los mecanismos de control de una licitación o subasta inversa.

Los mecanismos de una licitación incluirían la obligatoriedad de difundir los procesos de compra en medios oficiales y comerciales, juntas públicas de aclaraciones, de recepción y apertura de propuestas, y de adjudicación.

Apenas el pasado miércoles, un día antes de lanzar su primer proyecto de convenio marco, el Estado emitió los lineamientos a seguir para este tipo de procesos.

Se establece que todas las dependencias del Estado pueden solicitar o sumarse a un proyecto de convenio marco, que en todos los casos será operado por la Unidad Centralizada de Compras de la Secretaría de Administración, que tiene como encargado de despacho a Hiram Menchaca.

El Secretario, Enrique Torres, pidió licencia para sumarse a la campaña presidencial del Gobernador con licencia Jaime Rodríguez, pero su hermano, Mauricio Torres, fue asignado a la Dirección de Adquisiciones, responsable de las compras en la Secretaría de Administración.

Como primer ejercicio de los convenios marco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR