Estrenan jóvenes su derecho a votar

AutorAzael Rodríguez y Lourdes Zambrano

Todavía no son políticos ni grandes empresarios, algunos ni siquiera saben a dónde dirigirán sus pasos, pero ayer, por vez primera, los jóvenes de Nuevo León tomaron una decisión que repercutirá en la historia del País.

De acuerdo con el IFE, en el Estado están registrados 485 mil 733 jóvenes de entre 18 y 24 años, que representan el 16.48 por ciento del padrón total, de 2 millones 946 mil 882 electores registrados.

Estos jóvenes tienen el chip de la democracia en su cabeza, y los únicos "tacos" que conocen son los comestibles, no los de votos.

Aunque en algunos puntos de la Ciudad las casillas abrieron tarde, como en la ubicada en el Instituto Bilingüe La Silla, Emmy Moreno esperó.

En la familia de esta estilista de 19 años todos están casados "de corazón" con un partido.

"Me preguntaban que por quién iba a votar y les decía, y me contestaban 'no desperdicies tu voto'", contó.

"Pero al final de cuentas, entras solo a la casilla, y tú decides".

Reconoció que a sus amigos sí les interesaba votar, aunque hubo quienes lo tomaron como broma.

"Yo creo que la política no es broma, suba quien suba a nosotros(los jóvenes) es a los que nos va a ir igual o peor", comentó.

En Contry La Silla eran casi las 9:00 horas cuando abrió la casilla.

Y aunque la fila era larga, Humberto Estrella, de 19 años, esperó pacientemente hasta que pudo emitir su voto.

"Hay muchos que dicen 'para qué voto, no voy a hacer la diferencia', pero pienso que toda esa gente podría hacer una diferencia si votaran", expresó el joven, de Rincón de la Primavera, quien estudia comercio internacional en el Tec.

Que México mejore o de perdido se quede igual, nada más que no empeore, es lo que espera Gregorio Martínez, de 22 años, vecino de la Colonia Leones.

MUY COMPROMETIDOS

Para algunos jóvenes, aunque se vayan a vivir fuera del País en unos meses, ir a votar es un compromiso.

"Voy a ir a estudiar fuera, diseño interactivo. Pero lo que pase en México, aunque esté en Estados Unidos, me sigue influenciando a mí", dijo Andrés Ortiz, de 18 años, quien votó por vez primera, aunque quizá los próximos seis años los pase fuera del País.

Coincide con él Oziel Salinas, de 20 años, estudiante de arquitectura, quien se involucró en la discusión electoral con sus amigos.

"Estábamos en las fiestas y reuniones discutiendo, cada quien dando su punto de vista. Cada quien se informaba, e incluso de más", contó el vecino de Privanzas.

Alejandro Álvarez, de 19 años, llegó a Monterrey hace dos años para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR