Estrenan 19 ebrios cárcel obligatoria

AutorOsvaldo Robles, Inocencio Castro y Daniel Reyes

Sobre aviso, no hubo engaño.

La fiesta terminó en cruda realidad ayer para 19 conductores que estrenaron oficialmente las nuevas sanciones por conducir ebrios y pasaron ocho horas encarcelados, como mínimo.

Además, los sancionados se hicieron acreedores a una multa de al menos 2 mil 358 pesos, que podría llegar en un futuro hasta los 28 mil 296 pesos, en caso de reincidencia.

A las 00:30 horas, treinta minutos después de la entrada en vigor de las nuevas disposiciones, un habitante de Nuevo Laredo, Viviano Reyna Reyna, se convirtió en el primer sancionado con las nuevas reglas, al ser detenido en Madero y Pino Suárez, en el Centro de Monterrey.

El dictamen que le practicó la Cruz Verde en el lugar reflejó un resultado de .106 grados de alcohol, calificado como ebriedad incompleta, por lo que Reyna Reyna fue puesto a disposición de la Policía Regia y trasladado ante el juez calificador, quien le aplicó la pena mínima de 8 horas de arresto administrativo.

Su vehículo, una minivan Voyager con placas fronterizas 774-TMG-9, fue remitido al corralón, de donde no saldría hasta liquidar la multa de 2 mil 358 pesos, por ebriedad incompleta y por ser la primera vez, más lo que resulte por el pago de las multas vehiculares pendientes, grúa y corralón.

"Nada más me tomé unas cuatro", aseguró el conductor de 38 años, quien dijo laborar como ayudante de albañil y estar de visita en la Ciudad para asistir a una reunión familiar. "Acabo de llegar hoy, la mera verdad no sabía (de la megamulta)".

"¿Cómo andas?", le cuestionó uno de los oficiales de Tránsito, a lo que el conductor respondió sin palabras con un ademán de "más o menos".

El Municipio de Monterrey empezó a aplicar las sanciones contempladas en la Ley Estatal contra el Abuso del Alcohol, por lo que el Reglamento de Tránsito regio establece ahora multas que van de los 2 mil 358 pesos a 28 mil 296 pesos y un arresto administrativo de 8 hasta 36 horas.

De acuerdo con las nuevas disposiciones, las primeras ocho horas de arresto no pueden evadirse ni pagando la megamulta o con trabajo comunitario, además a los conductores se les suspende temporal o definitivamente su licencia, según la gravedad del caso, y deben asistir a tratamiento o rehabilitación.

En San Pedro sí puede evitarse la cárcel si el conductor paga multa.

El operativo antialcohol se instaló la madrugada de ayer en los cruces de Madero con Pino Suárez y Cuauhtémoc, Cuauhtémoc e Hidalgo, y Revolución y Alvarado, con 40 elementos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR