Estrenan cruce; no mejora vialidad

AutorAline Corpus

TIJUANA.- Un nuevo cruce fronterizo en esta ciudad, inaugurado por el Presidente Felipe Calderón el 31 de octubre, no ha servido de mucho, ya que al no haber tenido reciprocidad en la creación de infraestructura por parte de Estados Unidos, causa en horarios pico dolores de cabeza a connacionales y extranjeros.

El puerto fronterizo, llamado El Chaparral, en el que se invirtieron alrededor de 700 millones de pesos de la Federación y del Estado, no pasa la prueba de fuego cuando se trata del retorno masivo por días festivos de conductores que proceden de San Diego, California.

El viernes 9 de noviembre fue fin de semana largo por el Día de los Veteranos en Estados Unidos, y el tránsito fue lento.

Trabajadores que laboran en California, pero que residen en Tijuana, indicaron a EL NORTE que hicieron en promedio 40 minutos para recorrer alrededor de un kilómetro y medio de distancia hasta el nuevo cruce.

El Chaparral se ubica al extremo derecho de la antigua Puerta México, posee 21 puertas de tránsito ligero con pluma automática, semáforos aduanales, y una puerta más para tránsito pesado.

La obra estaba planeada para que Estados Unidos realizara adecuaciones viales de igual manera en su territorio, pero, bajo el argumento de que no había presupuesto, no lo hicieron.

La ausencia de señalización y el desconocimiento de la población sobre la nueva infraestructura contribuye a las filas de hasta dos horas para cruzar la frontera entre San Ysidro y Tijuana, la más transitada del mundo.

El Presidente se propuso inaugurar la nueva infraestructura antes de que terminara su sexenio, y al ver que Estados Unidos no tuvo la inversión, la Federación improvisó una carretera de cinco carriles con una curva de 90 grados que deriva en las 22 puertas aduanales mexicanas.

Marcia Fimbres, empleada de una compañía en San Diego, indicó que a las 16:30 horas hizo 40 minutos desde la última salida a la zona de San Ysidro hasta que cruzó El Chaparral.

"Se embotellaban en la primera fila (que desemboca en tan sólo tres o cuatro carriles de El Chaparral), se amontonaban en las primeras líneas, la gente no conoce bien todavía esa garita y no hay letreros que los guíen", comentó.

Gustavo Mayoral, residente de San Diego, California, coincidió en que hizo 40 minutos de fila a las 18:00 horas.

Refirió que incluso los agentes aduanales mexicanos le comentaron que el cruce no era tan rápido como ellos preveían.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR