Estrena proceso oral acusado de violación

AutorLuis Antonio Rivera

La violación, un delito grave en el anterior sistema de justicia penal, pasó en este año al sistema de justicia acusatorio oral, y un payaso fue el primero en estrenar la reforma.

Ahora, un Juez de Control analizó en una audiencia oral la legalidad de la detención del payaso y la imputación del delito en la carpeta de investigación integrada por el fiscal.

Luego, la autoridad determinó la vinculación a proceso, que equivale a un auto de formal prisión en el antiguo sistema penal.

En Nuevo León, trascendió, éste es el primer juicio en el nuevo sistema de justicia oral de un delito que anteriormente se consideraba grave.

Las autoridades no revelaron la identidad del presunto violador, y solamente indicaron que tiene 28 años, mientras que la víctima es una joven de 22 años con retraso mental.

Una fuente explicó que por las nuevas reglas del Código Procesal Penal, el Ministerio Público por primera vez solicitó al Juez la aprobación de la prisión preventiva oficiosa en un ilícito grave.

Por el tipo de delito, no se permitió el acceso al público a la diligencia y tampoco fue necesaria la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR