Estrena biblioteca museo de arte sacro

AutorDalia Gutiérrez

Hace 25 años, el Padre Raúl Mena escuchó un comentario que tiempo después lo llevó a encontrar una antigua e importante colección bibliográfica, y luego trasladarla al Museo Arquidiocesano de Arte Sacro de Monterrey (MAAS), espacio que hoy dirige.

Cuando estudiaba en el seminario, uno de sus maestros dijo que en la Ciudad existía una edición de la colección más completa de la literatura cristiana. Una mitad estaba en esa comunidad eclesiástica y la otra, en el Tecnológico de Monterrey.

El comentario no pasó desapercibido para Mena, quien siguió las pistas hasta encontrar la otra parte de la llamada Patrología de Migne y ayer la presentó como parte del acervo de la nueva biblioteca del MAAS: "Mons. Francisco Plancarte y Navarrete".

"Yo me preguntaba una y otra vez si el comentario de aquel Padre era verdad o era un mito urbano", recordó durante la inauguración virtual del nuevo espacio del museo, transmitida en redes sociales de la Arquidiócesis de Monterrey.

En 2006 conoció Daniel Sanabria, entonces director de la Biblioteca Cervantina del Tec, quien encontró que la colección religiosa estaba olvidada en un sótano de la institución, junto con otros libros antiguos. No se sabe cómo llegaron ahí.

"Sí está, pídala", le dijo Sanabria a Mena. "El Tec no la ve útil para sus fines educativos actuales. Si la piden, se las darán".

Casi una década después, el Museo de Arte Sacro inició en 2018 un proyecto de dos años para catalogar y preservar la colección que recibieron del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR