La estrella de las frutas

AutorClaudio Poblete

Con el verano llega la siempre enigmática carambola, que es considerada exótica gracias a su forma, ya que en la actualidad ha despertado un gran auge en el comercio internacional.

Aunque los principales países productores son Tailandia, Brasil, Colombia y Bolivia, es una fruta que también se está cosechando en México, específicamente en Tabasco, lugar en el que se producen 100 toneladas anuales.

Atractiva y muy requerida en la preparación de ensaladas y macedonias, además de que es un adorno natural en platos, su forma se distingue por ser ovalada y alargada, pero sobre todo por sus cinco aristas o alas y, al corte, por parecer una estrella de cinco puntas.

Es de tamaño pequeño, con una longitud que oscila entre los 7 y 12 centímetros, y tiene una piel fina, lustrosa y comestible de color entre verde o dorado y amarillo-anaranjado cuando está madura. La pulpa es crujiente, de suave textura y amarilla vidriosa.

Puede tener ninguna o pocas semillas y guarda un fino sabor agridulce; sin embargo, los frutos grandes de la especie son más sabrosos y dulces que los más pequeños.

Su componente mayoritario es el agua, por lo que su valor calórico es muy bajo. La pulpa es rica en oxalato de calcio y fibra soluble, y contiene una cantidad moderada de provitamina A y de vitamina C.

¿Cómo elegirla y conservarla?

Para comprobar que está madura es necesario observar su color y los bordes, ya que si tiene un tono entre amarillo y anaranjado y los bordes están algo oscurecidos, quiere decir que está madura.

Es preferible conservarla en un lugar fresco, lejos del contacto directo con la luz del sol. Si al comprarla aún está verde se debe dejar a temperatura ambiente Una vez madura se recomienda guardarla en el refrigerador, en donde se conserva en óptimas condiciones hasta dos o tres semanas a una temperatura no inferior a los 5 grados centígrados.

Consejos prácticos

Tips para aprovecharla en la cocina:

-Su preparación es sencilla y no es preciso pelarla.

-Se lava y se corta en rodajas.

-Su forma es muy decorativa para ensaladas de frutas.

-Su ligera acidez la hace refrescante.

-También se utiliza en la elaboración de refrescos y funciona muy bien como base para mermeladas.

-Su efecto corrosivo puede marcar algunas charolas de metal, por lo que se recomienda colocarla encima de otra fruta.

También se le conoce...

Así se le llama en otros países:

-República Dominicana: cinco dedos.

-Costa Rica: tiriguro.

-Brasil: caramboleiro.

-Venezuela: tamarindo chino o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR