Estrechan relaciones

AutorAlejandra Buendía

La relación entre grandes compañías con las pymes y las startups ha ido evolucionando en los útimos años.

Tradicionalmente, la colaboración entre las grandes y pequeñas empresas que les venden insumos, se realiza a través de programas de desarrollo de proveedores.

"La empresa grande necesita desarrollar a sus proveedores para que le den mejores precios y calidad, para que aumenten su capacidad y para que entreguen los pedidos a tiempo", explica Enrique Espino, director del Centro de Competitividad de Monterrey (CCM).

Este centro ofrece desde el 2008 programas de desarrollo de proveedores para empresas como Cydsa, Xignux, Deacero, Allen y Frisa.

Además, este tipo de programas también ha sido promovido por distintas cámaras industriales para detonar el desarrollo empresarial.

Sin embargo, ante los rápidos e intensos avances tecnológicos, los corporativos están empezando a requerir de algo más que sólo asegurar la calidad de su proveeduría.

Es aquí donde inicia la relación con empresas tecnológicas de reciente creación o startups.

"La más reciente tendencia es que las empresas están buscando ya no nada más un tema de proveeduría, sino aliarse con una empresa joven, una startup con alto grado de innovación para crear sinergias y detonar un crecimiento importante", explica Félix Cárdenas, profesor de EGADE Business School.

Así, han surgido programas de innovación, como los que ofrece Disruptive Angels.

"En colaboración con empresas grandes y con nuestra metodología de innovación abierta y prototipado rápido, ayudamos al desarrollo de ideas y cimientos para la creación de nuestras startups de tecnologías que nacen ya ligadas directamente a la compañía grande, como proveedor", afirma Federico Crespo, director general de Disruptive Angels.

Con este método se creó Skysset, que le brinda servicios industriales de drones a Ternium; y Alturin, que desarrolla para Frisa sistemas de inteligencia artificial para decisiones de negocio.

Hay algunos corporativos como Cinépolis, Volaris y Axtel que han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR