'Estorban los viejos'

AutorMargarita Vega

EL NORTE / México

MÉXICO.- A Engracia Cabrera, de 69 años, no le importa que su pensión no supere los mil 500 pesos al mes, ni que se sienta enferma todo el tiempo, o que no tenga nada en qué ocuparse. Lo que ella no soporta de la vejez, es la soledad.

Desde hace dos años Engracia vive sola en un pequeño departamento de la delegación Magdalena Contreras, sin más compañía que la televisión y su tejido.

Sus cuatro hijos se casaron hace mucho y apenas tienen tiempo de irla a visitar, por lo que, dice, no queda de otra que resignarse, porque le tiene miedo a sus nueras, así que prefiere no ir a las casas de sus hijos.

Luego de escuchar a varios funcionarios describir todas las problemáticas a las que se enfrentan las mujeres adultas mayores, Engracia no pudo más que sentirse identificada, porque ella tampoco tiene dinero, se siente abandonada por los suyos, además de que está consciente del lugar que los ancianos tienen en la sociedad:

"La gente no nos quiere a los viejos, ya les estorbamos y no lo digo así nomás, yo lo siento diario, cuando me subo al camión nadie me deja el lugar, en la calle la gente me ha dado de empujones para que los deje pasar, como si no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR