El estirón de verano

AutorDaniela de la Mora

¿Notas que tu hijo o hija crece más en verano?... ¡No es nada mágico!, y aquí la explicación.

Carlos Alberto Antillón Ferreira, endocrinólogo pediatra en el Centro Médico ABC Campus Santa Fe y Hospital Español de la Ciudad de México, afirma que el crecimiento y desarrollo de los niños se da durante todo el año, pero existen factores que pueden acelerar la hormona del crecimiento durante esta estación.

"Mucha gente tiene ese mito que durante el verano se crece más, pero en realidad es sólo porque pueden hacer más ejercicio y duermen más temprano.

"Al paciente en edad pediátrica en tema del crecimiento siempre le beneficia que tenga un buen hábito de sueño, que pueda dormir desde las 20:00 o 21:30 horas".

En la actualidad, el uso de tecnología a altas horas de la noche afecta considerablemente el crecimiento en los niños.

Antillón Ferreira no recomienda celulares, tabletas o juegos online en la noche o antes de dormir porque los niños se distraen, se desvelan o alteran sus horas de sueño.

"Creen que si duermen 12 horas y se van a dormir a las 2 de la mañana y se levantan a las 2 de la tarde todo está bien, pero no es así. La hormona del crecimiento sí se acelera más en la noche, pero para liberarse adecuadamente el paciente necesita estar dormido desde las 20:00, 21:00 o 21:30 horas, dependiendo de la edad", dice.

"No todo es sobre el número de horas, sino de dormir alrededor de 9 para optimizar el crecimiento. Los chicos que van a campamento crecen más en el verano porque usualmente son los que hacen mucho ejercicio y terminan tan cansados que se van a dormir temprano".

Para un óptimo desarrollo y crecimiento en los niños se necesita un mínimo de una hora diaria de ejercicio, buenos hábitos de sueño y una alimentación balanceada que incluya entre 4 y 5 comidas diarias que contengan proteínas, grasas y carbohidratos.

"Durante todo el año el paciente pediátrico está en etapa de crecimiento y requiere buenos hábitos de ejercicio, de alimentación y de sueño para optimizar su crecimiento", reiteró.

DETECTA LAS SEÑALES

De acuerdo con Antillón Ferreira, en la primaria es donde más se observa la comparación de estatura.

"Un ritmo de crecimiento en primaria de 5 a 6 centímetros por año es adecuado, si crece menos de 5 hay que cuestionarse qué está pasando.

"Que un niño sea el más chiquito cuando antes no lo era, que haya dejado de crecer, de cambiar de talla en la ropa, son ideas generales que tienen que prender un foquito para que la familia vaya al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR