Estiman inviable plan energético de AMLO

AutorNorma Zúñiga

MÉXICO.- La propuesta de revivir la producción petrolera de 1.9 a 2.5 millones de barriles diarios, hecha por el virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, no es realista, alertó la firma BBVA Research.

"La meta de incrementar la producción petrolera a 2.5 millones de barriles diarios en dos años no nos parece realista, aun en el caso en que se haga mediante asociaciones con empresas privadas", detalló en su análisis luego que López Obrador hiciera sus propuestas energéticas.

El plan anunciado la semana pasada por AMLO es inyectar 75 mil millones de pesos en inversión para exploración y perforación, con el fin de frenar la declinación petrolera que experimenta el País.

Sin embargo, BBVA Research coincidió en que si no hay más inversión en dicho rubro, la producción petrolera seguirá mostrando un declive.

Desde julio del año pasado, la producción mensual de crudo de Pemex cayó por debajo de los 2 millones de barriles diarios y no ha podido recuperarse.

También alentó a que la petrolera siga aprovechando los esquemas de asociación con privados, principalmente en aguas profundas, donde se puede beneficiar de capital y conocimiento.

"Impulsar la producción petrolera en los siguientes años también requerirá de la continuidad de las rondas de licitaciones de yacimientos de hidrocarburos", resaltó la firma.

Este...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR