Estiman deterioro de la seguridad

AutorBenito Jiménez

MÉXICO.- Un aumento en la inseguridad, corrupción e impunidad arrojó la 16 Encuesta Nacional sobre Percepción de Inseguridad Ciudadana.

Entre otras cosas, la muestra indica que tres de cuatro personas considera que la inseguridad está peor que hace un año y el mayor porcentaje de víctimas se centra en el Estado de México.

La encuesta, realizada a mil ciudadanos en todo el País, fue presentada por México Unido contra la Delincuencia (MUCD) y Consulta Mitofsky.

"Si bien perciben un incremento importante en la presencia policial en las localidades, esto no se refleja directamente en la reducción de la sensación de temor a ser víctimas de un delito", expone el documento.

El ejercicio, que se llevó a cabo en noviembre, refiere que la mitad de los consultados habían tenido una experiencia de corrupción en el contacto con elementos de seguridad pública.

Además, arroja que 47 por ciento de los encuestados consideró que la impunidad de los delitos ha aumentado y que más de la mitad teme a ser robado y secuestrado.

También indica que 6 de cada 10 personas opina que es fácil o muy fácil conseguir un cigarro de mariguana y que 3 de cada 10 está a favor de su legalización para el consumo.

"Existe una incompetencia, hay una estupidez en las autoridades, además hay que sumar la complicidad de éstas con la delincuencia", reprochó Juan Francisco Torres Landa, del Consejo Directivo de MUCD.

Asimismo, lamentó la inacción de autoridades ante los saqueos de los ex Gobernadores de Veracruz, Quintana Roo y Chihuahua.

"México Unido contra la Delincuencia exige que en este proceso se impulse el funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción y no se escatimen esfuerzos y dedicación de todos los involucrados, pues no se puede permitir los escándalos como los que han involucrado al propio Presidente en temas como la Casa Blanca", reclamó.

"Así como Gobernadores de distintos Estados como Tabasco, Sonora, Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz por citar algunos, quienes en realidad no tienen madre, y no podemos pensar que por el simple hecho de que ya no estén en el poder olvidemos sus fechorías".

Torres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR