Estilo francés

CANCHA / Staff

En 1493, durante su segundo viaje a América, Cristóbal Colón descubrió Guadalupe, en 2007, en su segundo torneo oficial, la Concacaf descubrió su futbol.

No porque desplieguen un juego espectacular, sino porque luego de clasificar como cuarto lugar de la Copa del Caribe, ya están en Semifinales de la Copa de Oro. Tras el éxito en tan poco tiempo, la pregunta obligada es, ¿cómo le hicieron?

Este pequeño archipiélago (que pertenece a Francia y su nombre en francés es Guadeloupe), cuya población ronda los 412 mil habitantes, vio nacer a una gran cantidad de estrellas de la actual Selección gala como Lilian Thuram, del Barcelona, Pascal Chimbonda, del Tottenham Hotspur, y William Gallas, del Arsenal; además de los jugadores cuyos padres nacieron en la isla: Thierry Henry, del Arsenal, Mikael Silvestre y Louis Saha, del Manchester United; Philippe Christanval, del Fulham, y Sylvain Wiltord, del Lyon.

Es decir, tendencia al balompié tiene, y su experiencia en Europa, continente al que pertenece a pesar de estar muy lejos, es vasta. De los 23 jugadores que conforman su Selección, 12 juegan en clubes del Viejo Continente.

Aunque en su mayoría son cuadros de divisiones inferiores en Francia, a diferencia de muchos futbolistas de las islas caribeñas, los de Guadalupe sí viven del futbol.

Franck Grandel y Ltoic Loval juegan en el FC Utrecht, de la Primera División de Holanda, David Sommeil en el Sheffield United, recientemente descendido a la segunda categoría de Inglaterra; y Aurélien Capoue, quien también sufrió el descenso de la Liga 1 a la 2 con el Nantes, son la base de un equipo que ha mostrado oficio.

Su máxima figura, Jocelyn Anglomá, jugó para la Selección de Francia en dos Eurocopas y se puso la camiseta de clubes como el Valencia, el Inter de Milán y el Olympique de Marsella; aunque los reglamentos de la FIFA prohiben que un futbolista participe en dos distintas Selecciones nacionales, Anglomá puede hacerlo porque Guadalupe no está afiliada al organismo, y su club, el Étoile Morne ˆ l'eau, no es un cuadro profesional.

El jueves, México enfrentará a una Selección, que se armó para encarar la Copa una semana antes de que empezara, y que ha recibido la etiqueta de "Cenicienta" cuando de inocente no tiene nada.

"Para Guadalupe significa mucho esta Copa de Oro porque es la primera que estamos en este tipo de torneos y si piensan que somos un equipo sorpresa es porque no teníamos la posibilidad de participar", dijo ayer Stéphane...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR