Un Estandarte con sabor a México

AutorJulieta Rodríguez

Como México no hay dos!, es una expresión muy popular entre los habitantes de este país, y que además es adoptada por los que vienen del extranjero y quedan enamorados de esta tierra. Pero quienes van más allá de apreciar sus bellezas naturales y arquitectónicas, también saben que como su gastronomía ¡no hay dos!

Y es que hay ingredientes, como el tomate, la cebolla, el aguacate y el frijol, que sin ellos no podrían existir muchas de las preparaciones que integran la tradicional cocina.

Son productos que forman un estandarte en la gastronomía mexicana, por su sabor, su colorido y su utilidad diaria.

Un ejemplo muy claro es el tomate, que en todas las mesas mexicanas, ya sean pobres o ricas, siempre hay por lo menos una sabrosa salsa de este producto asado, molcajeteado con chiles y sal.

O la tan conocida salsa mexicana, también llamada bandera en algunos otros lugares del país, hecha a base de tomate, cebolla, chile y cilantro picados.

En cuanto al aguacate, México es el mayor productor del mundo, el cultivo se extiende por todo el país en forma de huertos familiares y explotaciones comerciales.

Por demás está decir que el aguacate es recibido por los grandes chefs y gourmets con gran aceptación y que ha sido utilizado en incontables maneras para hacer toda clase de platillos, tanto dulces como salados, de los cuales el que más fama ha adquirido es el mundialmente conocido ¡guacamole!

El sabor de la cebolla también está dentro de la cocina mexicana, pues en la mayoría de las preparaciones hace juego con el tomate.

"Antes la cebolla se utilizaba mucho en la alimentación de los pobres, pero ahora es uno de los productos que no faltan en los hogares", señala Francisco Rodríguez Silva, asesor gastronómico.

Aunque la cebolla es un alimento que no a todos gusta por su fuerte sabor, hay quienes la disfrutan para acompañar los tacos, las salsas, el guacamole, los sopes, las tostadas y las enchiladas.

El frijol no puede faltar -así como la tortilla y el chile-, ya que es otro de los alimentos primordiales en la alimentación de los mexicanos.

"Y es que desde el apogeo del imperio azteca, los frijoles formaban parte de los tributos que los pueblos de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR