Estancan en Chiapas apoyo para afectados

AutorMaría Teresa del Riego

EL NORTE/Chiapas

TAPACHULA.- La ayuda destinada a la población damnificada por el huracán "Stan" no ha sido entregada y hasta hace unos días estaba echándose a perder en bodegas, denunció Olga Sánchez Martínez, Premio Nacional de Derechos Humanos 2004.

"Para mí fue una gran decepción que nuestra misma gente no tenga buen corazón para dar lo que dieron para los damnificados. Me da tristeza porque es nuestra misma gente, que sabe muy bien cómo se está necesitando la ayuda, y no la da.

Sánchez Martínez, premiada el año pasado por su labor a favor de los migrantes centroamericanos, sostuvo que además existe discriminación en la entrega de la ayuda; en algunos lugares se han repartido despensas con artículos en mal estado, y se ha detectado la venta de productos donados para los damnificados por parte de organismos como Diconsa.

"Uno de ellos era Diconsa, que estaba vendiendo las despensas. Yo lo vi. Sé que Diconsa vende sus despensas, pero en este caso estaba recibiendo donativos y no tenía por qué venderlos", denunció.

"Y también la Cruz Roja Mexicana tiene un almacén lleno de mercancía, y no la reparte. No sé si es por flojera o qué quieran hacer con lo que han recibido, pero no lo dan. Ahí están almacenadas las cosas. La harina se está llenando de gorgojo y echándose a perder. Yo creo que les da más gozo tirarlo que dárselo a la gente que tiene hambre".

Señaló que en algunas colonias de Tapachula, devastadas por el meteoro, hay mucho enojo contra el gobierno por la falta de ayuda.

"La gente está enojada, muy agresiva, y es normal, están durmiendo en el suelo, no tienen dónde comer, tienen niños, y todo es no. Les dicen hagan colas, no pueden salir, haga de cuenta que son paracaidistas; los traen de aquí para allá, anótate aquí y anótate allá, y te anotas aquí y no te dan nada".

La defensora de derechos humanos insistió en que la ayuda no está llegando a la población...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR