Se estanca producción

AutorRubén Nava

La producción del acero en México ha estado "estancada" en los últimos 15 años, en comparación con otros países en el mundo.

La World Steel Association (WSA) revela que México apenas creció 17.3 por ciento su producción de acero en ese periodo, al pasar de 15.6 millones de toneladas en el 2000 a 18.3 el año pasado.

Incluso, el País no ha podido superar la posición 13 de los mayores productores de acero en el mundo, lugar en el que está actualmente.

Esto contrasta con países como Turquía, el cual en el 2000 estaba en el lugar 14 a nivel mundial, con 14.3 millones de toneladas de acero, y en el 2015 en la posición 9, al producir 31.5 millones.

José Luis de la Cruz Gallegos, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), señala que hay factores para que la producción de acero en México no "levante", siendo la competencia desleal de China el principal factor.

"Los precios del acero chino están llegando por debajo a lo que es el costo de producción y transporte", explica.

"Y en ese sentido afecta a las empresas siderúrgicas que están produciendo en México, porque se están enfrentando a una competencia desleal".

Esto hace que el consumo de acero importado en México aumente, agrega el experto.

"En la parte de los aceros como láminas, alambrón, varillas, vigas, tuberías, ahí los ritmos (de importación) provenientes de China sí están creciendo entre un 30 y 50 por ciento", destaca.

Según la Cámara Nacional de la Industrial del Hierro y el Acero (Canacero), México importó 6.4 millones de toneladas en el 2009 y el año pasado 13.7, es decir, se incrementó 114.1 por ciento.

Durante el 2015, China produjo 803.8 millones de toneladas de acero, equivalente al 49.6 por ciento de la fabricación del metal en el mundo.

De la Cruz Gallegos resalta que otra de las razones que impide el despegue de la producción en México es debido a que muchos años el sector sufrió de elevados costos en energía eléctrica y combustibles derivados del petróleo.

"Y esto le restó competitividad al sector".

Además, detalla que la inseguridad en México y el lento crecimiento económico del País en los últimos 3 años, que ronda entre 3 y 2 por ciento, también evitaron que la industria "explotara".

A pesar de que el sector ha innovado y mejorados sus procesos y ha tratado de incursionar en nuevos mercados, comenta que las exportaciones de las empresas han crecido a ritmos del 3 al 4 por ciento en los últimos años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR