Estanca al Metro falta de recursos

AutorDaniel Reyes

El Metro de Monterrey padece un estancamiento de años por falta de inversión para extender su cobertura, e incluso para operar de manera eficiente.

Actualmente, las dos Líneas que están en operación registran fallas constantes en los vagones y en el sistema de semaforización, lo que ha llevado a suspensiones momentáneas del servicio en 21 ocasiones en lo que va del año.

Además, la Línea 3 que comenzó a construirse en el 2013 aún no está concluida ni cuenta con los vagones que necesitaría para su operación.

Este nuevo tramo fue prometido por el priista Enrique Peña Nieto en su campaña presidencial del 2012, asegurando que llegaría hasta Apodaca, y que se construiría también la Línea 4, hacia Santa Catarina.

De los dos proyectos sólo se inició el primero, con un trazo de apenas 7.5 kilómetros, la mitad de lo que se había prometido.

Los trabajos iniciaron en octubre del 2013 a cargo del Gobierno estatal, encabezado por el también priista Rodrigo Medina, quien afirmó que la obra estaría lista al terminar su gestión, dos años después.

Sin embargo, el Gobierno federal frenó el envío de recursos y la construcción de la obra civil se retrasó durante años hasta que, ya en la gestión del independiente Jaime Rodríguez, fluyeron los recursos y los trabajos están por concluirse.

Pero cuando la obra termine será necesario esperar al menos otro año para que la Línea 3 entre en operación, pues aún no se dispone del financiamiento para ordenar los vagones.

El crédito comenzó a gestionarse desde el 2014, luego de que Medina adjudicó la fabricación de los trenes a la empresa española CAF mediante un esquema financiero que contempla un financiamiento de Banobras por mil 600 millones de pesos que, desde entonces, no se ha liberado.

La gestión de Rodríguez anunció en septiembre del año pasado...

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