Se estanca en 2018 la industria nacional

AutorErnesto Sarabia

MÉXICO.- El año pasado, el volumen de la producción industrial del País solo avanzó 0.09 por ciento, respecto al nivel que tuvo en el 2017, según cifras desestacionalizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El parón industrial estuvo determinado, en buena medida, por la caída de 5.5 por ciento registrada por la producción de la industria minera, en la que se incluye la extracción de petróleo y gas, actividad que presentó una contracción de 6.67 por ciento.

Además, la industria manufacturera transita por un proceso de desaceleración, al pasar de un aumento de 3.07 por ciento en el 2017 a una avance de 1.54 por ciento en el año pasado.

Al interior de las manufacturas, quince ramas observaron incrementos en su producción el año pasado y seis presentaron caídas

Entre las que aumentaron su producción figuraron impresión e industrias conexas, con 7.14 por ciento, así como fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, con 6.62 por ciento.

Y en las ramas con decrementos destacaron fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón, al bajar 16.67 por ciento en el 2018, su quinto descalabro en fila.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody's Analytics, comentó que la producción industrial total prácticamente no creció en el 2018, a pesar del impulso expansivo que tuvo el ciclo político-electoral de mediados de año.

Entre los principales factores detrás del estancamiento industrial están la tradicional desaceleración de fin de sexenio que opacó el efecto expansivo del gasto electoral, dijo Coutiño.

Otro elemento se relaciona con las amenazas comerciales del Gobierno estadounidense, lo que no sólo afectó las decisiones de inversión, sino también las exportaciones manufactureras del País.

También...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR