Estampas del ayer

AutorLuis López

Las cámaras fotográficas que retrataron a personas y paisajes del antiguo Monterrey inmortalizaron escenas urbanas y rurales del pasado, mientras los fotógrafos que las operaban fueron testigos, a través de sus lentes y máquinas, de una Ciudad en constante cambio.

Hoy, en el aniversario 418 de la fundación de Monterrey, recorre tomas de íconos como el Cerro de la Silla, así como retratos de regiomontanos que dejaron como legado algunos de los fotógrafos más destacados de la Ciudad durante el siglo 20.

Fuentes: Diccionario Biográfico de Nuevo León, de Israel Cavazos Nuevo León, Imágenes de nuestra memoria, volúmenes I-III Fototeca del Centro de las Artes de Conarte

- Panorámica de Monterrey, alrededor de 1955.

ELTON W. KRUEGER

El ingeniero y fotógrafo estadounidense, de quien se conservan 478 imágenes en la Fototeca, documentó entre las décadas de 1930 y 1960 postales aéreas y panorámicas de Monterrey y ciudades vecinas.

- Plaza de 5 de Mayo y Palacio de Gobierno en construcción, en 1900.

DESIDERIO LAGRANGE

Nacido en Francia en 1849, el fotógrafo, periodista e impresor llegó a Monterrey en 1860, donde editó publicaciones como El Horario y Flores y Frutos.

El también promotor de la fundación de la Biblioteca Pública del Estado y fundador del diario El Espectador documentó, entre finales del siglo 19 y principios del 20, retratos de regiomontanos y escenas como la construcción del Palacio de Gobierno.

- Banco Mercantil de Monterrey, 1955.

FAUSTO TOVAR

Fue la afición por la pintura lo que llevó al artista potosino, nacido en 1926, a interesarse por la fotografía, oficio que ejercería durante su trayectoria en industrias como Cigarrera La Moderna y Vidriera Fama.

La Fototeca del Centro de las Artes conserva más de mil imágenes del fotógrafo, quien tenía una afición particular por las tomas panorámicas.

- Vista del Monterrey de los años 40.

CARLOS PÉREZ-MALDONADO

El historiador, coleccionista y académico regiomontano, entre cuyas fotografías destacan paisajes urbanos del Centro de Monterrey, contribuyó en 1943 en el diseño del Escudo de Nuevo León, así como en la organización de congresos internacionales de historia.

- Vuelo de René Berrier en Monterrey, 19 de febrero de 1911. Al fondo, Cervecería Cuauhtémoc.

REFUGIO Z. GARCÍA

Fotoperiodista nacido en Santiago en 1875, García laboró para medios impresos y gobierno durante 45 años, destacando su labor de documentación de escenas revolucionarias, así como del histórico primer vuelo aéreo de Nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR