Estallan en Ulster violentos disturbios

AutorJesús Acosta

EL NORTE/ Gran Bretaña

LONDRES.- La violencia llegó a su clímax en Belfast. La noche del martes se intensificaron seriamente los disturbios ocasionados por la prohibición a la Orden protestante de Orange de marchar el próximo domingo a través de una zona católica.

Por primera vez en décadas, la Policía norirlandesa tuvo que usar cañones de agua para contener a la turba.

Nueve policías heridos, cuatro personas arrestadas, vehículos incendiados, intercambio de disparos entre hombres armados y fuerzas de seguridad y un aumento generalizado de la tensión en la provincia, es el saldo de la tercera noche consecutiva de disturbios en Portadown, al sureste de Irlanda del Norte.

Cada año la Orden de Orange celebra la batalla de Boyne, ocurrida en 1690, en la que las tropas protestantes del Rey Guillermo de Orange vencieron a las fuerzas católicas del Rey Jaime III. Siglos después, aquella batalla se reedita en las calles de Belfast en conmemoraciones que suelen terminar en violencia.

En esta ocasión, con el fin de evitar enfrentamientos, la Comisión de Desfiles prohibió a los orangistas realizar una marcha a través del barrio de Garvaghy Road, cercano al distrito de Drumcree, en Portadown, una zona eminentemente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR