Establecen reglas a cierre de colonias

AutorPerla Martínez

La ley que regulará el "blindaje" en las colonias fue aprobada ayer en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales y podría ser llevada al pleno del Congreso local para su aprobación, la próxima semana.

Por mayoría, Diputados del PAN de la Comisión de Legislación aprobaron el dictamen que establece las reglas que deberán reunir los vecinos que busquen cerrar calles o restringir el acceso a colonias, como una medida contra la inseguridad.

Se prevé que con la mayoría que junto con el PRD ostenta el albiazul en el Congreso, el dictamen sea aprobado también cuando se someta a votación en el Pleno.

La denominada Ley de Juntas Vecinales de Nuevo León establece que para que una colonia pueda solicitar al municipio el cierre de accesos, la petición tiene que estar avalada por el 75 por ciento de los integrantes de las Juntas de Colonos.

Si un fraccionamiento no cuenta con una Junta o Mesa Directiva formalmente constituida, tendrá que integrarla, pues sólo a través de éstas podrá llevarse la solicitud ante el municipio.

De acuerdo con la iniciativa presentada en diciembre pasado por la bancada del PAN, los vecinos que no estén de acuerdo con el cierre no podrán ser obligados a contribuir económicamente con el mecanismo que se apruebe para la restricción, sea barrera, pluma, caseta, por ejemplo.

Si dentro de la zona "blindada" hay un parque, los residentes no podrán negar el acceso a las personas ajenas, pero sí podrán solicitarles para el ingreso datos como nombre o tomar las placas del vehículo.

"Es real que la gente está corriendo peligro en sus colonias y es real que necesitamos darle la oportunidad que se defiendan de la forma que ellos puedan, y ésta es una herramienta", expuso Enrique Barrios, Diputado local del PAN.

"Los eventos suscitados en la Colonia San Jerónimo son un detonante importantísimo para que volviéramos a empujar esta iniciativa".

La semana pasada, una chef repostera fue asesinada dentro de su casa, en el sector San Jerónimo, en donde irrumpieron dos asaltantes armados.

Barrios señaló que en el Distrito 1, que representa, más de 27 calles están cerradas sin sustento legal desde hace tres años.

"Algunos con maceteros, con cadenas y vehículos por las noches", indicó, "es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR