Establece retos de ciudadanos

AutorTeresa Martínez

Las redes pueden funcionar para expresar opiniones, pero ante la pandemia, el reto es que los ciudadanos utilicen cualquier medio para organizarse y tomar decisiones, sin tomar en cuenta al Estado.

Fue una de las reflexiones que compartió el filósofo francés Bruno Latour, en la charla "Imaginar el mundo después del Covid-19", transmitida ayer por las redes de la Cátedra Alfonso Reyes del Tec.

Previamente grabada, la conversación traducida del francés al español fue entre el filósofo y el gestor cultural Philippe Ollé-Laprune.

El punto de partida fue el texto de Latour que publicó en su página durante los días que se recuperaba del Covid-19, en el que invita a replantearse las actividades que implican un daño ambiental.

"Aprovechemos la oportunidad para abordar esta cuestión y empoderarnos al decir lo que queremos y lo que no", expresó el autor de Nunca fuimos modernos.

Por ejemplo, hay empresas de comercio electrónico y redes que están aprovechando la situación actual para expandirse.

"La diferencia es que ellos saben exactamente lo que quieren, sobre qué botones jurídicos presionar, mientras que nosotros, ecologistas y ciudadanos, continuamos soñando".

Si internet es utilizado para establecer relaciones, cuestionó, también puede usarse para influir en las decisiones de forma lateral, es decir, en comunidad.

Ese el objetivo que busca en la plataforma "Where to land after the pandemic?", disponible en el sitio https://ouatterrir.medialab.sciences-po.fr/#/.

Ahí señala que la única manera de tomar ventaja es aprendiendo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR