Están en su apogeo

AutorJessica Meza

En crema o ensaladas, con carne o con queso, muy cocidos o casi crudos, como sea que los elijas, los espárragos siempre tendrán algo bueno qué dejarle a tu organismo.

Los espárragos son las yemas tiernas de la esparraguera, un arbusto que crece espontáneamente en zonas arenosas y secas, pero que como cultivo se da en casi cualquier parte del mundo y en cualquier época del año.

Gerardo Lozano, chef catedrático del Instituto Culinario Monterrey, A.C., explica que este ingrediente llega a tener un costo elevado, casi 100 pesos por kilo, así que lo mejor es aprovecharlo al máximo, sobre todo ahora que es su época.

"La parte de abajo es muy fibrosa, lo mejor es la punta, donde está la florecita. Sin embargo, la parte inferior no se debe desperdiciar, pues son algo caros", dice.

El cocinero explica que por ser un ingrediente fibroso no se sugiere consumirlo crudo.

"Es necesario blanquear los espárragos, es decir, ponerlos en agua hirviendo por tres o cuatro minutos, pero antes deben quebrarse para quitarles la parte de más abajo y separarla de la parte superior, en donde está la flor", indica.

Algunas sugerencias de platillos con espárragos son un salteado de vegetales enriquecido con las vitaminas de los palitos verdes. Éste puede ser usado como plato principal en un menú vegetariano o como guarnición.

"Para una botana se pueden forrar los espárragos con rebanadas de prosciutto y espolvorearlos con queso parmesano. Como aderezo hay que ponerles una generosa cantidad de aceite de oliva y vinagre balsámico", recomienda.

Otras botanas pueden ser unas tartaletas o unos espárragos tempura, ideales para cuando se tiene visita en casa, ya que ninguno de estos dos platos es necesario servirse caliente.

Un plato fuerte muy completo, sugiere Lozano, puede prepararse con unos rollos de milanesa y espárragos, los cuales se elaboran fácilmente y combinan con arroz o pasta.

"La milanesa es una carne muy suave que va bien con el sabor del espárrago, además, la salsa que la acompaña resalta más los sabores".

Otra opción que no debe faltar a la hora de cocinar con espárragos es una crema, la cual es rica y ayuda a aprovechar todo el vegetal.

Si todavía no te convences de probarlos, piensa que estudios recientes señalan que los espárragos son excelentes para prevenir y/o combatir algunos tipos de cáncer, así como para mantener los niveles de azúcar en el cuerpo en estándares normales.

Llegan de Egipto

La primera aparición histórica de los espárragos se dio hace más de 5 mil años en Egipto. Diferentes monumentos y pinturas de la cultura, a lo largo del Río Nilo, dejan ver manojos que simulan este vegetal.

En el mundo romano también se adoptaron rápidamente.

El científico y naturalista Plinio El Viejo escribió sobre las propiedades medicinales, diuréticas y afrodisiacas de los espárragos en el año 79 después de Cristo; y algunos años después el gastrónomo Apicio, en su libro "De re coquinaria", plasmó algunas recetas con ellos, como la pátina de espárragos fríos.

En el siglo 17, el monarca francés Luis XIV plantó esparragueras en sus dominios, luego de que los espárragos tomaran fama de ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR