Esquema desaprovechado

AutorRené Salinas

Pese a ser uno de los principales puntos de la Ley de Mercado de Valores creada en el 2006, la cual busca que empresas medianas que tengan planes de negocio viables puedan acceder a recursos del mercado bursátil e interesar a los inversionistas, sólo cuatro empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores funcionan bajo el esquema de las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión (SAPIs).

"El número de SAPIs y sus subtipos es aún muy bajo para poder lograr los objetivos pretendidos en la exposición de motivos de la Ley de Mercado de Valores y del entorno económico de México", advierte Epigmenio Álvarez, socio director del despacho Álvarez y Asociados, el cual ha trabajado con SAPIs.

Esto a pesar de que las SAPIs cuentan con varios beneficios que las vuelven más atractivas que las sociedades anónimas (S.A.) tradicionales.

Álvarez considera que este tipo de sociedad privada no se ha popularizado dado que no ha habido suficiente difusión y a que los emprendedores observan a primera vista mayor complejidad en las SAPIs, cuando no es así.

El proceso para crear una SAPI es igual de simple que el de una S.A. tradicional, explica Álvarez, y en la mayoría de los casos, los beneficios inclinarían la balanza hacia a las primeras.

Además es también una respuesta a los diferentes conflictos que suelen surgir entre accionistas de las S.A. tradicionales.

"La SAPI está exenta por la propia Ley de Mercado de Valores de ciertas obligaciones que bajo la Ley General de Sociedades Mercantiles habían limitado la posibilidad de que las S.A. dieran ciertos derechos corporativos y económicos especiales a sus accionistas, de acuerdo a las necesidades comerciales de nuestro País", explica Álvarez.

La función principal de este tipo de sociedad privada es que las empresas tengan la posibilidad de acceder a fondos de capital de riesgo o privado.

"Si los potenciales inversionistas carecen de una protección legal adecuada para ejercer derechos, éstos preferirán otorgar préstamos directos a la empresa en lugar de efectuar aportaciones de capital", cita la exposición de motivos para la Ley de Mercado de Valores.

"La legislación relativa a las sociedades mercantiles contempla una serie de prohibiciones que desincentivan las inversiones de capital de riesgo, porque dificulta a los inversionistas su salida de estas inversiones después de su maduración".

La resolución a estos problemas se vuelve posible dado que ahora se pueden instituir acciones específicas para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR