Esplendor potosino

AutorEmmanuel Millanes

Enviado

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Sólo hay tres horas libres. Insuficientes para ver todos los atractivos que ofrece la capital potosina, pero valiosas para aprovecharlas entre una cita de negocios y otra.

El sol cae a plomo en este mediodía. La temperatura es de 36 grados centígrados, así lo constata con su celular Miguel Galarraga, guía certificado de la empresa turística Corazón de Xoconostle, especialistas en dar recorridos por este destino.

Hay que cubrirse bien y ponerse bloqueador; ya más de un par de mejillas se empiezan a poner a tono con algunas de las edificaciones -construidas en cantera rosa- que hay en esta ciudad.

La Plaza de Armas es un buen punto para iniciar este recorrido. Al centro de la misma, un quiosco presume los nombres de grandes músicos mexicanos, incluyendo al potosino Julián Carrillo, reconocido por desarrollar la teoría del Sonido 13. En torno a esta plaza destaca el Palacio Municipal y también, imponente, la Catedral Metropolitana, que data de 1730.

Este paseo continúa hacia uno de los siete barrios que conforman la ciudad, el de San Sebastián. Hay que andar por la Calzada de Guadalupe, considerado el pasaje peatonal más grande de Latinoamérica, según cuenta Galarraga, y que es abarrotado cada 12 de diciembre por miles de fieles, quienes hacen el trayecto de 3 kilómetros a la Basílica Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe.

En este camino está La Caja de Agua, que fue puesta en servicio en 1835; y también se observa lo que hoy es el Centro de las Artes, pero que fungió como cárcel durante más de 100 años y entre sus presos tuvo a Francisco I. Madero. Se dice, que este último comenzó a elaborar en una de sus celdas el Plan de San Luis.

A pesar de que no es fin de semana, la capital está llena de vida y los visitantes se mezclan con los lugareños.

Cada vez son más personas las que voltean a ver a San Luis Potosí, no sólo por su crecimiento industrial, especialmente en el ramo automotriz, sino por lo que puede ofrecer como destino turístico, considera Pierre Kränzle, director general de Conrad San Luis Potosí, el primer hotel de esta marca de lujo de la cadena Hilton en México.

Esta suntuosa estadía se inauguró hace unos días, sumándose a los atractivos de la capital en la que llaman la atención sitios como el Museo Nacional de la Máscara.

"Sí, el Museo de la Máscara es un ícono, pero si yo tengo un poco de más tiempo, voy al Cerro de San Pedro, también tengo los restaurantes, también tengo el golf, la Plaza San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR