Espiará Gobierno por fraude fiscal

AutorEL NORTE / STAFF

MÉXICO.- El Gobierno federal quedó autorizado para espiar a presuntos defraudadores fiscales.

Al incluir la defraudación fiscal en el catálogo de delitos del crimen organizado, abrió la puerta para que, vía autorización judicial, el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), antes conocido como Cisen, intervenga comunicaciones privadas de presuntos defraudadores.

La Cámara de Diputados aprobó el martes reformas a las leyes de Delincuencia Organizada, Seguridad Nacional y a los Códigos de Procedimientos Penales, Penal Federal y Fiscal de la Federación.

Con esas reformas se encuadró a delitos fiscales con modalidades específicas -como el fraude, el contrabando y falsificación de facturas o documentos fiscales- como amenazas a la seguridad nacional.

Así, este tipo de conductas fueron agregadas al Artículo 5 de la Ley de Seguridad Nacional (LSN), que se refiere a amenazas "inminentes", como sabotaje, terrorismo, destrucción de infraestructura estratégica, espionaje, tráfico de armas e interferencia de Estados extranjeros.

Con este cambio, el CNI podrá solicitar en secreto a un juez la autorización para intervenir comunicaciones privadas de personas que hayan cometido fraudes fiscales superiores a los 7.8 millones de pesos.

La solicitud deberá ser plenamente justificada ante la autoridad judicial, que tendrá la última palabra al respecto.

El dictamen aprobado en la Cámara de Diputados y enviado al Ejecutivo para su publicación, no da alguna razón para incluir el fraude fiscal en la Ley de Seguridad Nacional, sino que se limita a reiterar lo expresado por el Senado.

La reforma también agregó este tipo de delitos, a partir de 7.8 millones de pesos, así como el contrabando y el uso o elaboración de facturas por actividades inexistentes, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR