Una esperanza para diabetes tipo 1

AutorOlivia Guzón

La cura de la diabetes mellitus tipo 1 está un paso más cerca gracias al nuevo protocolo de auto trasplante de células madre de médula ósea desarrollado por el Hospital Universitario, a través de su Servicio de Hematología y Servicio de Endocrinología.

"La investigación tiene como finalidad ideal curar la diabetes tipo 1, pero esto no va a ser nada fácil", expresó David Gómez Almaguer, jefe del Servicio de Hematología del HU.

"Por ahora estamos contentos de poder ayudar a que los pacientes jóvenes, cuyos páncreas están siendo atacados por sus mismas células, puedan ser independientes de la insulina".

El tratamiento consiste en la extracción de células madres de la sangre periférica a la médula ósea y su reinserción en el páncreas para promover la regeneración del tejido dañado y de las células productoras de insulina.

Para que el tratamiento sea efectivo se requieren de dos millones de células madre por kilo, en relación al peso del paciente.

También se requiere de medicamentos inmunosupresores antes y después de la extracción, para eliminar los linfocitos responsables del daño y permitir a las nuevas células empezar de cero.

"Las células madre funcionan de dos maneras: tienen la capacidad de regenerar directamente el tejido, pero también tienen propiedades antiinflamatorias, lo que favorece a la regeneración del tejido", dijo Olga Graciela Cantú, encargada del protocolo en el área de Hematología.

El primer trasplante de este tipo se realizó hace casi un año y el resultado fue un 100 por ciento de independencia a la insulina.

Desde entonces se han realizado cuatro trasplantes más con resultados variables entre un 20 y 90 por ciento de independencia.

"Entre más pronto lleguen cuando se hace el diagnóstico, mejores posibilidades tienen de reaccionar positivamente al tratamiento", comentó Fernando Lavalle González, titular del protocolo por parte del Servicio de Endocrinología, "porque tienen reservas de células que producen insulina y éstas sirven como modelo a las células madre".

Sin embargo, aunque no se logre una curación del 100 por ciento, una independencia mayor al 50 por ciento significa una gran mejora en la calidad de vida del paciente, aseguró el profesor del Servicio de Endocrinología.

"Un enfermo de diabetes tipo 1 se inyecta en promedio cuatro o cinco veces al día, tener una independencia del 80 o 60 por ciento puede significar una sola inyección al día y prácticamente cero riesgo de hipoglucemia", dijo Lavalle González.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR