Esperan religiosos pago de Ábaco - 23 de Marzo de 2008 - Norte - Monterrey - Noticias - VLEX 77830539

Esperan religiosos pago de Ábaco

Autor:Víctor Fuentes
 
EXTRACTO GRATUITO

MÉXICO.- El Gobierno federal y miembros de la Iglesia La Luz del Mundo se encuentran entre los principales acreedores de Ábaco Grupo Financiero, cuya quiebra fue declarada el pasado 5 de marzo por un juez federal de la Ciudad de México.

Ábaco fue fundado por el banquero regiomontano Jorge Lankenau, que en 1991 le compró al Gobierno Banca Confía, y luego pasó más de ocho años preso, acusado por fraude y otros delitos.

Desde noviembre pasado, el juez octavo de distrito en materia civil había dictado la sentencia de reconocimiento de créditos en este proceso, que ahora culminó con la quiebra.

El acreedor más importante es el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), es decir, el erario federal, al que Ábaco le debe 6 mil 334 millones de UDIS, que equivalen a unos 25 mil millones de pesos.

En 1997, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) intervino Ábaco con la garantía de que el Fobaproa respondería por el saneamiento de Confía, banco que de inmediato fue separado del grupo y vendido a Citibank.

Otros acreedores eran menos conocidos, como Daniel Núñez Ávalos y Moisés Gutiérrez Coronado, dos de los discípulos más importantes de Samuel Joaquín Flores, máximo apóstol de La Luz del Mundo, creada por su padre en 1926.

Ábaco les debe 5.7 millones de UDIS, cerca de 22.7 millones de pesos. Núñez es obispo y vocero oficial de la glesia, con sede en Guadalajara, mientras que Gutiérrez es su apoderado legal.

El juez también reconoció a Enrique Treviño Guerra, con un reclamo de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA