Esperan en los Estados recibir 'línea' ambiental

AutorEL NORTE / Staff, con información de Fernando Paniagua y Ana Laura Vásquez

MÉXICO.- Mientras la mala calidad del aire persiste en el Valle de México, estados que integran la Comisión Ambiental Megalópolis (Came) esperarán la publicación de la norma emergente de verificación vehicular para emprender acciones.

De acuerdo con autoridades de Hidalgo, Tlaxcala y Edomex, hasta que se den a conocer los nuevos parámetros en la el control de emisiones contaminantes se realizarán modificaciones en la gestión vehicular.

Por lo pronto, se han limitado a reforzar la inspección de los verificentros y de las industrias aledañas a la Ciudad de México.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la nueva NOM para la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México y Puebla, que será publicada en este mes y entrará en vigor el 1 de julio, plantea un proceso de homologación en los programas de verificación vehicular, así como el combate a la corrupción en los verificentros de la Megalópolis, a través del uso de mejor tecnología.

El Secretario de Medio Ambiente mexiquense, Raúl Vargas, indicó que se están analizando nuevos mecanismos de supervisión y control de la emisión de contaminantes.

Añadió que se encuentran listos los 98 verificentros para aplicar la nueva norma, aunque adelantó que se prevé que haya un lapso para que éstos se adecuen al nuevo sistema operativo.

En tanto, el Gobierno de Hidalgo informó que no realizará modificaciones a sus esquemas de verificación vehicular hasta en tanto no se den a conocer los nuevos parámetros.

"Una vez publicada la Norma Emergente (programada para finales de mayo) y a partir de conocer en definitiva los alcances de la misma, la Semarnath modificará el programa de Verificación Vehicular para el segundo semestre de 2016", informó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR