Esperan negociaciones salariales de más de 5%

AutorVerónica Gascón

MÉXICO.- Este año, las negociaciones salariales estarán por arriba de 5 y hasta de 8 por ciento, en un fuerzo por contrarrestar la inflación, que cerró en más de 6 por ciento el 2017, previeron analistas.

Jorge Sales Boyoli, abogado laboral, sostuvo que el escenario es atípico para las revisiones salariales debido a que éstas se vinculaban a dos variables que habían permanecido estables: el salario mínimo y la inflación.

Sin embargo, la inflación se disparó por arriba del 6 por ciento al finalizar el 2017 y el salario mínimo recibió un incremento extraordinario que lo colocó en 88.36 pesos diarios.

"Estos indicadores evolucionaban en términos porcentuales de manera similar, sin embargo, el año pasado esas dos variables tuvieron comportamientos atípicos, por un lado se le dio un nuevo matiz de recuperación del salario mínimo y consiguió incrementos superiores a la inflación que se tenía estimada.

"Luego la inflación, se salió de control hacia finales de año y se colocó por encima de la estimación", explicó Sales.

De tal forma, añadió, que los rangos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR