Esperan en el mundo un cambio en México

AutorVictoria Treviño

Diversos medios en el mundo coincidieron en señalar que las elecciones en México marcaban un momento histórico de cambio.

Al definir los comicios electorales celebrados en México ayer como "una experiencia única para los mexicanos en cuanto a que el resultado no es inevitable", la cadena televisiva ABC reflejó anoche la perspectiva guardada por los medios internacionales que siguieron con interés el proceso celebrado a lo largo del día.

Todos los medios, desde las cadenas de televisión hasta las agencias informativas, coincidieron en reportar que esta elección representaba un momento histórico para México después de 70 años de gobierno unipartidista.

"Los electores mexicanos finalmente sienten que en verdad tienen una opción", reportó el noticiario NBC Nightly News.

"Por primera vez, los mexicanos perciben que su voto realmente puede marcar una diferencia", escribió Jan McGirk en el periódico The Independent de Londres.

El periódico The New York Times destacó también que "el PRI llega a una elección presidencial en la cual existe una muy real posibilidad de que pierda. Ésta promete ser la elección más justa y abierta que jamás haya visto el país".

El principal problema del candidato priísta, Francisco Labastida, reportó ABC, fue atraer a electores hartos de años de corrupción e incertidumbre económica.

"Si gana Fox", aseveró el corresponsal Morton Dean del noticiario World News Tonight, "habrá vencido el voto de protesta dividido entre varios partidos de Oposición y la costumbre del PRI de hacerle al 'Santa Clos' intercambiando regalos por votos".

En general, los medios coincidieron en que la participación del electorado en el país fue entusiasta, según la cadena CBS.

"Si Vicente Fox gana, simbolizará más que un nuevo Presidente, el inicio de un nuevo México", dijo la corresponsal Sandra Hughes en el noticiero CBS Evening News.

La imagen percibida en el exterior, de acuerdo a diversas fuentes, fue la de un proceso electoral sumamente reñido, con los dos principales candidatos, Francisco Labastida del PRI y Vicente Fox del PAN, en una carrera cerrada e imposible de pronosticar, aunque en un clima de tranquilidad.

Las recientes reformas electorales y el papel clave del IFE también fueron objeto de comentarios por parte de todas las cadenas.

Las urnas transparentes, las credenciales de elector a prueba de fraude, las listas de electores con fotografía y la invitación de observadores extranjeros a presenciar el proceso, fueron presentados en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR