Esperan mejoría del negocio petroquímico nacional

AutorMayela Córdoba

Por primera vez en 10 años, durante el mes de marzo Pemex Petroquímica (PPQ) registró una utilidad de 32 millones de pesos y se anticipa que en lo que resta del año el negocio muestre un mejor desempeño.

Carlos Pani, subdirector comercial de PPQ, aseguró que 2010 fue el mejor año de la petroquímica en Pemex al registrarse 11 mil millones de pesos de utilidad de operación, y 2011 "pinta todavía mejor".

En entrevista, el funcionario dijo que varios factores explican el resultado: la reducción de paros no programados, precios de productos altos y costos de materias primas como gas natural y etanol muy bajos.

Abundó que actualmente se vive en la parte alta del ciclo petroquímico, con precios altos en la mayoría de los productos y se ha hecho una administración adecuada que mantenga la competitividad de Pemex, dado que la subsidiaria es la única que compite abiertamente en el mercado contra productos importados.

También se han llevado a cabo una serie de medidas de tipo administrativo y de control, de planeación para adelantarse a los acontecimientos y tomar acciones para evitar que situaciones de contingencia se presenten.

"Estamos disfrutando de precios de materias primas, en este caso del gas y del etano, muy atractivos.

"La combinación de buenos precios de venta, más un precio de materia prima muy atractivo, más todo lo demás (mejoras operativas), nos permitió dar ese resultado de marzo", destacó el funcionario.

Precisamente el hecho de que las materias primas registren precios históricamente bajos, y ante el pronóstico de que esta situación se va a mantener algunos años por mayores reservas de gas en Norteamérica, Pemex Petroquímica está llevando a cabo el análisis costo-beneficio para reactivar algunas plantas que han estado paradas durante años debido a su baja rentabilidad.

El caso más emblemático es un proyecto integral para reactivar la cadena de amoniaco-fertilizantes.

Prevén más plantas

Pani aseguró que la idea es arrancar dos plantas productoras de amoniaco que están paradas del complejo Cosoleacaque, para lo cual se requieren inversiones totales de 50 millones de dólares en cada caso.

El proyecto está en fase de evaluación, en espera de autorización por parte de Hacienda, y en caso de que se le dé luz verde, estaría terminado en los próximos 8 o 9 meses.

Las obras que se van a realizar no sólo incluyen la reactivación de las dos plantas de Cosoleacaque, sino la rehabilitación de terminales marítimas en Veracruz, Salina Cruz...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR