Esperan cuentos y mariposas

AutorDaniel de la Fuente

En este salón que ocupan alumnos de quinto y sexto grados de la primaria rural multigrado Aquiles Serdán, en Cadereyta Jiménez, hay una pecera en la que dos crisálidas muy pronto se convertirán en bellas mariposas.

La idea es liberarlas para unirse con las monarcas que pasarán pronto por este plantel en la comunidad Hacienda El Mezcal, cerca de la Carretera San Mateo, que conecta al municipio con Juárez y Santiago.

"Estamos haciendo un jardín polinizador", comenta Eduardo Garza Cortez, director y responsable de ambos grados.

"La idea es que las mariposas lleguen a plantas florales, que también sembramos".

También, cuenta, el propósito es que los chiquillos contemplen el ciclo de vida de la monarca: "Qué les inspira ver la transformación del huevecillo hasta ser mariposa".

Mientras el maestro explica, los niños plasman su interés por leer.

Octavio Acosta, de 11 años, hijo de un albañil y alumno destacado en oratoria, muestra su libreta. "Queremos leer cuentos, fábulas, leyendas, poemas, trabalenguas, historias de terror y libros de deporte", escribió.

Así, a la espera de cuentos y mariposas, estos niños sueñan con abrir las alas en una de las zonas más sacudidas por la violencia en estos años en el Estado.

Como pétalos, los 53 niños de este plantel han resistido, pero urge ampliar su imaginario.

El director ha hecho su parte al mejorar esta escuela rural, por lo que ha ganado dos veces consecutivas el Premio al Mérito Escolar y, en el 2017, el Premio ABC, que otorga Mexicanos Primero, por transformar esta primaria multigrado y bilingüe, ya que les enseñan el náhuatl de sus padres.

Tú puedes formar parte de esta transformación al donar cuentos nuevos o usados en buenas condiciones para la campaña...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR