Esperan de AMLO una amnistía fiscal

AutorBelén Rodríguez

MÉXICO.- Como en sexenios anteriores, algunos contribuyentes esperan el anuncio de una amnistía fiscal para realizar pago de adeudos al inicio de la nueva Administración federal, aseguraron especialistas.

Al menos en el sexenio que está por terminar y en el anterior, durante el primer año se ofrecieron incentivos para el pago de créditos fiscales, a través de una amnistía fiscal, con lo que se logró un repunte de la recaudación derivada de adeudos.

De darse este escenario de incentivos al pago en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la medida tendría que ser anunciada a fin de este año para entrar en vigor en enero y deberá incluirse en la Ley de Ingresos, como ha ocurrido en sexenios anteriores, expuso Manuel Toledo Espinosa.

El especialista fiscal socio de la firma Proactive Tax & Legal dijo que algunos contribuyentes esperan el anuncio de las medidas para aprovechar los beneficios y realizar sus pagos en el 2019, razón que ha contribuido al incremento de la cartera de crédito.

Al cierre de junio, la cartera de adeudos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) sumó 663 mil 311 millones de pesos.

Sin embargo, el equipo de transición del Presidente electo ha descartado la posibilidad de dar incentivos fiscales hasta que "esté en orden la casa".

"Hay que esperar, fiscalistas y contribuyentes, las noticias oficiales para tomar medidas", sostuvo Toledo Espinosa.

La amnistía fiscal es un oportunidad para lograr una mayor recaudación, ya que algunos contribuyentes con adeudos deciden hacer sus pagos cuando se les ofrecen condonaciones de recargos, multas y accesorios, explicó.

Sin embargo, agregó, esto puede tener un punto en contra, ya que se beneficia a los contribuyentes incumplidos y no a aquellos que cumplen con sus obligaciones.

Al inicio de la actual Administración federal se lanzó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR