Esperan 40 años a parricida

AutorLuis Antonio Rivera

Francisco Javier Espinosa Gutiérrez, de 19 años, quien estranguló a su mamá la madrugada del sábado en una casa de la Colonia Industrial, podría salir de la cárcel a los 59 años de edad.

De acuerdo con el Código Penal del Estado, el delito de parricidio por el que ayer fue consignado el joven asesino, se sanciona hasta con 40 años de cárcel.

Espinosa enfrentará también el delito de robo con violencia, ya que además está acusado de robar 400 pesos del bolso de su mamá para comprar cocaína.

El crimen fue cometido alrededor de las 1:30 horas en la segunda planta de una vecindad ubicada por la calle Francisco Javier Echeverría. El joven estranguló con una venda a su progenitora, quien fue identificada como Sanjuana Gutiérrez Luna, de 53 años.

El caso de Espinosa fue consignado al Juzgado Tercero de lo Penal de Monterrey.

Alejandro Garza y Garza, director de averiguaciones previas de la Procuraduría estatal, dijo que el artículo 324 del Código Penal señala como parricida al delincuente que sabe del parentesco de la persona a quien privada de la vida como es su padre, madre u otro ascendiente consanguíneo.

Para el parricidio, comentó, se establece una pena que va de los 3 años a los 40 años de prisión.

Una fuente del Poder Judicial dijo que un juez penal debe tomar en cuenta la peligrosidad del detenido y la gravedad de la forma en que cometió el homicidio.

Cuando menos, indicó, tendría que aplicar una condena que va poco más de la mitad de la sanción hasta la máxima, es decir, de 21 años y 6 meses de prisión hasta el tope de 40 años.

El juez considerará las circunstancias del crimen para elevar la condena.

Indicó que en el caso de Espinosa le perjudicarían dos aspectos: la alevosía, la cual aplicó por tomar desprevenida a su madre por la espalda, y su ventaja física.

Considerando que además la pena máxima del robo con violencia es de 1 a 18 años de cárcel, el hijo asesino acumularía hasta 58 años de prisión entre las dos sentencias.

Sin embargo, Espinosa únicamente pasaría 40 años en la cárcel porque es el tiempo máximo fijado por la ley, que puede permanecer un reo en presidio al ser sentenciado en un proceso.

De acuerdo a la confesión que hizo Espinosa ante el fiscal Guadalupe Saldaña, le dio mucho coraje...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR